Violentos incidentes frente al Congreso de España por la reelección de Mariano Rajoy

Luego que miles de manifestantes protestaran pacíficamente contra la investidura del líder del PP, un pequeño grupo esperó a que los diputados de Ciudadanos salgan del edificio para poder atacarlos

Compartir
Compartir articulo

Miles de españoles protestaron este sábado frente al Congreso de los Diputados contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y un grupo de manifestantes agredió a diputados cuando se retiraban del edificio gubernamental.

Los movilizados portaron pancartas con el lema "Ante el golpe de la mafia, democracia" y gritaron "Que no, que no, que no nos representan", "PSOE-PP, la misma mierda es", en referencia a los dos partidos mayoritarios de la Cámara Baja.

Miles de españoles se movilizaron contra la investidura de Rajoy (Reuters)
Miles de españoles se movilizaron contra la investidura de Rajoy (Reuters)

Y, a través de las redes sociales, la agrupación Ciudadanos denunció que varios de sus legisladores fueron atacados por personas que les lanzaron latas de cerveza y monedas mientras los insultaban desde atrás de una valla en la salida del Congreso por la calle Cedaceros.

Una docena de furgones policiales custodiaron el acceso a la Plaza de las Cortes, cerrada al tránsito con una valla y un fuerte cordón de seguridad para impedir el acceso de los manifestantes a las inmediaciones del Congreso.

El diputado del partido Podemos, Diego Cañamero, había declarado al inicio de la protesta este sábado que "el voto no da derecho ni a oprimir ni a abusar. Nadie vota para que haya cinco millones de parados o desahucios, sino para que haya futuro". Cañamero animó a los asistentes a "tomar pacíficamente las calles y plazas, que son el parlamento del pueblo".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España (AFP)
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España (AFP)

Mariano Rajoy fue reelegido jefe de gobierno en España este sábado por una mayoría simple del Congreso de los diputados, que pone fin así a diez meses de bloqueo político en el país.

En el poder desde 2011, Rajoy obtuvo la confianza del Congreso con 170 votos a favor, 111 votos en contra y 68 abstenciones, las últimas procedentes de su histórico rival, el PSOE, que se mostró dividido al respecto.

Tras un primer mandato con mayoría absoluta, el panorama es más sombrío ahora para el líder conservador con el único apoyo de los 137 diputados de su Partido Popular (PP) en un Congreso de 350.

"Si hacemos un esfuerzo, entre todos podemos llegar a entendimientos. Tenemos que intentar convertir esta situación, que es difícil y compleja, en una oportunidad", dijo Rajoy a la prensa en los pasillos del Congreso minutos después de ser investido.