La ONU retrasó las evacuaciones médicas en Alepo por cuestiones de seguridad

La tregua declarada por el gobierno de Bashar al Assad y el de Vladimir Putin para detener los bombardeos contra los yihadistas entró en las últimas horas en vigencia. La intención es que ingresen los convoys de ayuda humanitaria en esa ciudad

Compartir
Compartir articulo
Convoy de ayuda humanitaria en Alepo (AFP)
Convoy de ayuda humanitaria en Alepo (AFP)

La ONU dijo que no ha podido comenzar con las evacuaciones médicas de heridos y enfermos graves de Alepo que tenía previstas este viernes, aprovechando una pausa humanitaria temporal declarada por Rusia y el Gobierno sirio.

"No hemos procedido como estaba planeado porque no contamos con las garantías de seguridad ni con las facilidades que pedimos", declaró el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Jens Laerke.

Sostuvo que a pesar de las informaciones contradictorias sobre la duración del cese de los bombardeos sobre Alepo, Rusia ha comunicado a la ONU que la pausa humanitaria se extenderá hasta el próximo domingo.

Rescatistas salvan niños tras bombardeos en Alepo (Reuters)
Rescatistas salvan niños tras bombardeos en Alepo (Reuters)

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció que los combatientes yihadistas están impidiendo la salida de civiles de la ciudad siria, donde la tregua ya entró en vigor el jueves con el cese de los bombardeos rusos y sirios.

"Mediante amenazas, chantaje y la fuerza bruta impiden la salida de los civiles del este de Alepo", afirmó en conferencia de prensa, y agregó que "sabotean la llegada de ayuda humanitaria".

Lavrov también expresó la preocupación de Rusia porque "a pesar de los gestos de buena voluntad que han hecho Moscú y Damasco, los combatientes del antiguo Frente Al Nusra -hoy la filial del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Irak- se niegan a abandonar la ciudad".

Fuente: AFP/EFE.

LEA MÁS:
Médicos y rescatistas en alerta: "Mosul dejará una crisis humanitaria peor que Alepo"
Así ataca la fuerza aérea británica posiciones del Estado Islámico en Mosul
Acorralados por el avance de las tropas iraquíes, terroristas del ISIS intentan escapar de Mosul vestidos como mujeres