Ofensiva para liberar la ciudad de Mosul en Irak (AFP)
Ofensiva para liberar la ciudad de Mosul en Irak (AFP)

Un general del Ejército de Estados Unidos confirmó a la agencia de noticias AFP que los líderes del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) que se encontraban en Mosul están abandonado el área ante el avance de las fuerzas iraquíes apoyadas por la coalición internacional contra los yihadistas.

"Les contamos al Daesh (seguidores de ISIS) que sus líderes los están abandonando. Hemos comprobado sus movimientos abandonando Mosul", detalló el general estadounidense, Gary Volesky en una breve videoconferencia desde Bagdad.

Volesky sostiene que los combatientes extranjeros a favor de los yihadistas formarán un gran contingente también con la intención de abandonar la ciudad aunque no tienen lugares para escapar.

En el tercer día de la Batalla de Mosul, la ofensiva más importante contra ISIS en Irak, las tropas iraquíes y kurdas continúan el avance sobre Mosul, combatiendo casa por casa en los pueblos en las afueras de la urbe de más de un millón de habitantes.

Las fuerzas iraquíes avanzan sobre los pueblos cercanos a Mosul (AP)
Las fuerzas iraquíes avanzan sobre los pueblos cercanos a Mosul (AP)

Un destacado general iraquí hizo una llamada el miércoles a todo los iraquíes que luchan en la organización extremista para que se rindan. En la ciudad hay hasta 6.000 combatientes de la milicia radical, indicó a la prensa el teniente general Talib Shaghati en una base militar.

Los extremistas oponen una feroz resistencia en pueblos en torno a la ciudad. ISIS envió camiones cargados de explosivos hacia el frente y detonó coches bomba.

El Ejército de Irak recibe el apoyo de los kurdos, la coalición internacional liderada por Estados Unidos, Turquía, combatientes tribales sunitas y milicias chiitas.

Fuente: Agencias

LEA MÁS: