– CUARTO DÍA – 20/10/16

Las fuerzas kurdas "peshmerga" liberaron el pueblo de Al Nauran en medio de una ofensiva terrestre en tres frentes al este y norte de Mosul apoyado por los ataques aéreos de la coalición internacional.

El comandante de los "peshmergas" Gayaz al Suryi informó que sus fuerzas pudieron irrumpir en el pueblo tras fuertes combates con los yihadistas, sin precisar si hubo bajas en ambos bandos.

En el inicio de la jornada, las fuerzas especiales iraquíes se sumaron a la Batalla de Mosul con una ofensiva sobre una localidad cercana controlada por los yihadistas, una pieza clave de la ofensiva desde varios frentes sobre la sitiada ciudad.

En tanto el oficial Mohamed Zaki, comandante de la brigada primera de tanques kurda, indicó que la ofensiva emprendida a primera hora del día comprendía la zona de Bashiqa y la de Al Nauran, liberada este jueves por sus soldados, así como el área de Tel Saqfa y la presa de Mosul, estas dos últimas situadas al norte de la ciudad. Las fuerzas kurdas se encuentran a sólo 17 kilómetros de la ciudad de Mosul.

Sin embargo, tres miembros de las fuerzas kurdas fueron ejecutados esta jornada por terroristas de ISIS en el centro de la ciudad, después de que fueran apresados. Según indicó una autoridad regional, los hombres fueron tiroteados y, posteriormente, sus cadáveres fueron colgados de postes en el centro de la urbe.

Fuerzas iraquíes, en su ruta a Mosul (AFP)
Fuerzas iraquíes, en su ruta a Mosul (AFP)

También las fuerzas iraquíes "avanzan más rápido de lo previsto", declaró el primer ministro iraquí Haider al-Abadi en videoconferencia desde Bagdad coincidiendo con el inicio de una reunión en París sobre el futuro de la segunda ciudad de Irak.

Según el responsable iraquí las fuerzas de seguridad lograron explotar diez coches bomba y matar a 15 yihadistas en la población, que los pasados días fue blanco de bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por EE.UU. y durante toda la mañana de hoy de la artillería pesada iraquí.

El comandante indicó que solo dos soldados iraquíes resultaron heridos e insistió en que no se produjeron bajas mortales.

– TERCER DÍA – 19/10/16

Tropas iraquíes y kurdas continúan el avance sobre Mosul, combatiendo casa por casa en los pueblos en las afueras de la urbe de más de un millón de habitantes.

Un destacado general iraquí hizo una llamada el miércoles a sus conciudadanos que luchan en ISIS a que se rindan. En la ciudad hay hasta 6.000 combatientes de la milicia radical, indicó a la prensa el teniente general Talib Shaghati en una base militar.

Un general del Ejército de Estados Unidos confirmó a la agencia AFP que los líderes de ISIS que se encontraban en Mosul están abandonado el área ante el avance de las fuerzas iraquíes apoyadas por la coalición internacional contra los yihadistas.

Cientos de civiles huyen con desesperación de las aldeas cercanas a Mosul liberadas ante el temor de un posible rearme de los terroristas. Pobladores se desplazaron con banderas blancas hacia las fuerzas de la ofensiva iraquí, que logró el martes la liberación de Qaraqosh, un pueblo de 50.000 habitantes controlado por el Estado Islámico desde agosto de 2014.

Gente huyendo de Mosul (AFP)
Gente huyendo de Mosul (AFP)

En otros pueblos en torno a Mosul, los extremistas oponen una feroz resistencia. ISIS envió camiones cargados de explosivos hacia el frente y disparó morteros para frenar el avance de las fuerzas iraquíes.

Las tropas de la novena división del Ejército iraquí se encuentran a un kilómetro de distancia de Hamdaniyah, una localidad tradicionalmente cristiana conocida también como Bakhdida.

ISIS en Mosul
ISIS en Mosul

– SEGUNDO DÍA – 18/10/16

El Ejército de Irak busca abrirse paso en los caminos rumbo a Mosul con sus tropas terrestres.

La coalición internacional realiza ataques aéreos, con aviones y helicópteros Apache, contra posiciones de ISIS para dar soporte a las tropas del Ejército de Irak.

ISIS detonó 12 coches bomba para evitar que las fuerzas iraquíes alcancazaran sus objetivos, aunque las tropas sufrieron unas pocas bajas por las rondas de mortero.

El general de brigada Haider Fadhil dijo que sus hombres tenían previsto continuar el avance al amanecer, pero pospusieron la operación para que las fuerzas kurdas logren acercarse y unificar el poder de impacto.

Tropas iraquíes (AFP)
Tropas iraquíes (AFP)

– PRIMER DÍA – 17/10/16

El Ejército de Irak comienza la esperada ofensiva para quitarle el control de Mosul al grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) tras el anuncio del primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

Comenzó con ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y fuego de artillería sobre una serie de poblados en el borde de la histórica planicie iraquí de Nínive, al este de la ciudad capturada por los yihadistas.

Combatientes de las fuerzas kurdas iraquíes conocidas como peshmerga encabezaron el ataque. Avanzaron lentamente por campos cubiertos de minas mientras columnas de humo anaranjado y negro se elevaban sobre ellos. La campaña involucra más de 25.000 soldados.

Al anochecer las fuerzas kurdas habían retomado unos 200 kilómetros cuadrados e hicieron retroceder ocho kilómetros el frente con el Estado Islámico.

Fuente: Agencias

LEA MÁS: