Bana Alabed, la niña que tuitea entre las bombas sobre su vida en Alepo

Tiene 7 años y reporta diariamente sobre los ataques sufridos en la segunda ciudad de Siria, asediada por el ejército sirio y la aviación rusa. Recibe la ayuda de su madre, una profesora de inglés

Compartir
Compartir articulo
Bana recibe ayuda de su madre para poder reportar el horror que viven a diario (Twitter)
Bana recibe ayuda de su madre para poder reportar el horror que viven a diario (Twitter)

Bana Alabed es una niña de 7 años que vive en la sitiada ciudad de Alepo, uno los puntos más violentos en el mapa de la violencia en Siria, y desde septiembre comenzó a relatar en Twiter su experiencia bajo los bombardeos diarios.

Su madre, Fatemah, una profesora de inglés, le enseñó el idioma y la ayuda a manejar las redes sociales para contar sus emotiva y muchas veces brutal experiencia.

"Necesito paz", dice su primer tuit, fechado el 24 de septiembre. Alepo se encuentra dividida y bajo asedio desde desde prácticamente el inicio de la guerra civil siria.

Ese mismo día Bana pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de Rusia, Vladimir Putin y de Siria, Bashar al Assad, que trabajaran duro para frenar la matanza en Alepo.

Bana reportó sobre el bombardeo con fósforo, una substancia incendiaria, frente a su propia casa. En otros tuits firmados por su madre habla también de bombas termita.

También se refirió a las bombas de racimo, prohibidas en gran parte del mundo por el sufrimiento innecesario que producen, que golpearon en su ventana.

En un tuit Bana se lamenta por la destrucción total de la casa de un vecino y pregunta a Putin y Assad si la suya será la próxima.

La historia de Bana Alabed levantó sospechas de tratarse de un engaño, una operación de propaganda montada con fines políticos.

En particular las redes sociales recordaron a Amina Abdallah Arraf al Omari, una supuesta mujer lesbiana residente en la capital siria que en realidad terminó siendo un norteamericano radicado en California.

Por esa razón la cadena BBC entrevistó a Fatemah y Bana por teléfono, quienes intentaron despejar las dudas.

"Por favor dejen de matarnos, necesito la paz para llegar a ser una maestra", dice Bana con un cartel en el que le pide a Assad y a Putin que frenen el bombardeo. Bana quiere seguir los pasos de su madre y convertirse en una maestra de inglés.

Una de las amigas de Bana murió en un bombardeo y ella lo lamentó con una foto de la casa destruida.

"Yo… odio… a la guerra. Y el mundo se ha olvidado de nosotros en Alepo", contó.

"Todavía estamos vivos", avisa Bana con regularidad.

"Querido mundo, es mejor empezar la tercera guerra mundial en lugar de permitir que Rusia y Assad cometan un Holocausto en Alepo", dijo Bana.

"Nos bombardean cada noche", contó.

Bana saluda cada mañana desde Alepo, donde "lee para olvidarse de la guerra".

"Este es nuestro jardín", dice en el video que publicó en el último post.