Guerra en Siria: Estados Unidos no cooperará con Rusia hasta que Al Assad permita el ingreso de la ayuda humanitaria

El vocero de la Casa Blanca aseguró que esa condición, sumada a la prolongación de la tregua por una semana, son fundamentales para la colaboración militar entre ambos países contra el Estado Islámico

Compartir
Compartir articulo
La ayuda humanitaria espera para ser entregada en las ciudades sitiadas por el régimen
La ayuda humanitaria espera para ser entregada en las ciudades sitiadas por el régimen

Estados Unidos dijo este viernes que no habrá una célula conjunta con Rusia para una coordinación militar en Siria hasta que las fuerzas del régimen de Damasco no permitan el ingreso de ayuda humanitaria a las ciudades sitiadas.

El secretario de Estado, John Kerry, llamó a su par ruso, Sergei Lavrov, y condenó "las reiteradas e inaceptables demoras en (la entrega de) la ayuda humanitaria", dijo su vocero, John Kirby.

El lunes, el cese del fuego fue declarado en Siria, dos días después de que Kerry y Lavrov firmaran un acuerdo en Ginebra para presionar a los dos bandos a suspender los enfrentamientos.

Bajo el pacto, Moscú debía contener al régimen de Bashar al Assad y Washington a los grupos rebeldes que se le oponen. Ambas partes concordaron con que la violencia se redujo.

La tregua en la ciudad de Alepo es frágil (AFP)
La tregua en la ciudad de Alepo es frágil (AFP)

Si la tregua dura siete días y el acceso a ayuda humanitaria es garantizado, Rusia y Estados Unidos trabajarán juntos en operaciones contra los grupos extremistas Estado Islámico y Al Nusra.

Pero algunos enfrentamientos han continuado y las Naciones Unidas han sido imposibilitadas de enviar suministros a civiles hambrientos en áreas como la sitiada ciudad de Alepo.

“Estados Unidos espera que Rusia use su influencia sobre el régimen de Bashar al Assad”

El viernes, Rusia se quejó de que sólo su aliado, el régimen de Assad, está respetando el cese del fuego, aunque sugirió que prolongará la medida otras 72 horas.

Sin embargo, Washington parece estar perdiendo la tolerancia. Kerry dijo a Lavrov que Estados Unidos "espera que Rusia use su influencia sobre el régimen de Assad para permitir que los convoyes humanitarios de la ONU lleguen a Alepo y otras áreas necesitadas".

"El secretario dejó claro que Estados Unidos no establecerá el centro conjunto de implementación con Rusia a no ser que se cumplan los términos acordados para el acceso de la ayuda humanitaria", agregó Kerry, según Kirby.