Estados Unidos y Rusia acordaron otra tregua en Siria para sentar las bases del proceso de paz

John Kerry, secretario de Estado de EEUU, estima que este plan conducirá a conversaciones para lograr una transición política y “detener el conflicto” que comenzó en 2011 y provocó más de 350.000 muertes

Compartir
Compartir articulo
John Kerry y Sergei Lavrov en Ginebra (AP)
John Kerry y Sergei Lavrov en Ginebra (AP)

Estados Unidos y Rusia acordaron una tregua en Siria que deberá comenzar la noche del domingo al lunes. Si logra mantenerse durante una semana, abrirá camino a una cooperación entre las fuerzas militares de las dos potencias, anunció el secretario de Estado, John Kerry.

"Hoy Estados Unidos y Rusia están anunciando un plan por el cual, esperamos, se podrá reducir la violencia y los sufrimientos de la población y reanudar el camino hacia una paz negociada y una transición política", dijo Kerry, durante una conferencia de prensa junto al canciller ruso, Sergei Lavrov, al cabo de una maratónica reunión negociadora en Ginebra.

Kerry añadió que el gobierno de EEUU "cree que Rusia tiene la capacidad de presionar al regimen de Bashar al Assad para frenar este conflicto y venir a la mesa de negociaciones para lograr la paz".

Si la tregua dura "una semana", las fuerzas militares estadounidenses aceptarán colaborar con las tropas rusas en las operaciones contra grupos yihadistas.

El conflicto en Siria entre el régimen de Al Assad, los rebeldes que se le oponen y grupos terroristas como el Estado Islámico –que controla parte del país– ha provocado ya más de 350.000 muertes y millones de desplazados y refugiados hacia Líbano, Turquía y la Unión Europea.

Con información de AFP