Nuevo avance talibán en Afganistán: milicianos entraron en la capital de la provincia de Uruzgán

El gobernador de la región dijo que “todas las fuerzas disponibles están luchando” para frenar el avance yihadista. Los insurgentes vienen ganando posiciones en distintos lugares del pais en los últimos meses

Guardar
Los talibanes entraron en la
Los talibanes entraron en la capital de la provincia de Uruzgan, en Afganistán (AFP)

Los talibanes rompieron el cordón de seguridad alrededor de Tarinkot, capital de la provincia de Uruzgán, en el sur de Afganistán, y penetraron en la ciudad donde se registraban este jueves intensos combates, informaron autoridades y habitantes.

"Los talibanes entraron en la ciudad y luchan por apoderarse de la sede de la policía y de los NDS (servicios de inteligencia) y tememos que asalten la cárcel para liberar a los insurgentes cautivos", declaró Haji Bari Daad, un responsable tribal de Tarinkot.

El vocero del gobernador provincial, Dost Muhammad Nayab, indicó a Efe: "Todas las fuerzas disponibles están luchando en este momento y la Aviación nos está dando apoyo, esperamos que nuestras tropas puedan controlar la situación y detener a los insurgentes".

El funcionario agregó que "las cosas no van bien", tras explicar que en los últimos días los talibanes fueron tomando decenas de puestos policiales y que siguen avanzando pese a haber sufrido "duras bajas".

En caso de confirmarse la
En caso de confirmarse la toma de la ciudad de , se trataría de la segunda ciudad (AP)

Según dijo Nayab, los talibanes están usando armamento pesado para atacar las sedes gubernamentales, donde resisten las fuerzas de seguridad.

De confirmarse la toma de Tarinkot por parte de los yihadistas, sería la segunda vez que el mayor grupo insurgente del país conquista una ciudad desde que fueron sacados del poder en 2001. En septiembre del año pasado, los talibanes llegaron a tomar durante unos días la ciudad de Kunduz, lo que obligó a una operación de grandes dimensiones con apoyo aéreo de Estados Unidos para recuperar esa capital clave del norte del país.

La actual misión de la Alianza Atlántica denominada "Apoyo Decidido" cuenta con cerca de 13.000 efectivos en labores de asistencia a las tropas afganas y, según los planes de la Alianza, continuará hasta finales de 2016, un año más de lo previsto, por la inseguridad en Afganistán.

Estados Unidos mantiene 9.800 efectivos en misión de combate, de los que mantendrá 8.400 para el próximo año, después de que el presidente Barack Obama, decidiera dar marcha atrás a su propósito inicial de reducir a la mitad esa dotación para 2017.

(Con información de AFP y EFE)