
La Asamblea del Nobel de Medicina, que elige cada año al ganador del dicho premio, pidió la renuncia a dos de sus miembros por su relación con el escándalo sobre la contratación del cirujano italiano Paolo Macchiarini por el Instituto Karolinska, a menos de un mes de anunciar al próximo ganador.
Tanto Harriet Wallberg como Anders Hamsten fueron rectores de ese instituto, vinculado con el Nobel de Medicina, en la época en la que Macchiarini estuvo adscrito a él y al hospital Karolinska.

El médico italiano, un especialista en medicina regenerativa, es investigado por la Fiscalía sueca por posibles prácticas fraudulentas. Macchiarini, famoso por haber realizado en 2011 el primer trasplante de una traquea sintética recubierta de células madre. Hizo tres operaciones en Estocolmo. Dos de los tres pacientes operados murieron y el tercero ha tenido que recibir tratamiento durante años. Por ello, es investigado por homicidio involuntario, lo que podría suponer una pena de hasta seis años de cárcel.
Médicos del Karolinska lo denunciaron en 2011 por falsificar datos en un artículo científico, lo que motivó la apertura de un expediente. Un informe externo encargado por el instituto y difundido el lunes acusó a la dirección del centro de contratar y renovar de forma "inadecuada" al médico.
"Se trata de dos rectores, dos personas con funciones directivas. Basamos nuestra invitación (a dejar el cargo) en los graves fallos detectados en el informe", declaró a la emisora pública Radio de Suecia Thomas Perlman, secretario de la asamblea. Además, calificó la situación como una "crisis de confianza".

Aunque el Karolinska no elige como tal a los ganadores del Nobel, sí lo hace la asamblea de cincuenta investigadores vinculados a él, y el fallo se hace público en el salón de actos del centro.
Perlman añadió que otros dos miembros que firmaron una carta de recomendación del médico continuarán en la asamblea, aunque no descartó futuras exclusiones de otros.
La ministra sueca de Investigación, Helene Hellmark Knutsson, había anunciado la destitución de varios directivos del instituto por las revelaciones del informe.

El "escándalo Macchiarini" resurgió hace meses por un reportaje de la televisión pública sueca que criticaba la falta de ensayos previos y de información a los pacientes, lo que provocó dimisiones de directivos del instituto, incluido el rector, y del secretario del comité del Nobel de Medicina, además del despido del cirujano.
El presidente de la junta directiva del Karolinsja, Lars Leijonborg, también dejó el puesto hace unos días.
Tanto Knutsson como el primer ministro, Stefan Löfven, han tildado el caso de "escándalo", al que algunos medios suecos califican del mayor en la historia de la medicina del país y que creen que puede dañar la reputación del premio.
El ganador o ganadores del Nobel de Medicina de este año serán anunciados el próximo 3 de octubre en la sede del Karolinska.
Con información de EFE y AFP.
Últimas Noticias
Todos los rumores sobre el nuevo Apple TV que llegaría en 2026: Siri, IA con Apple Intelligence y más
Gracias al nuevo hardware, el Apple TV podría ejecutar videojuegos AAA de forma nativa, ampliando su rol más allá del streaming tradicional

Los 13 avances médicos del año que dan esperanza para la mejora de la calidad de vida y la longevidad en 2026
La medicina avanzó a pasos agigantados en 2025, con innovaciones que prometen transformar diagnósticos, tratamientos y la calidad de vida de millones de personas. Cuáles son los hitos que marcan el rumbo de la salud

Estaba pescando en el río Paraná Guazú, llegaron en una lancha y lo mataron de un tiro en el pecho: seis detenidos
El homicidio ocurrió hace seis meses, pero este lunes se lograron las detenciones de un crimen en el marco de un robo

Colombia canceló 119 cédulas de ciudadanía a extranjeros: las habían conseguido de forma ilegal
Autoridades detectaron documentos obtenidos de manera ilícita y evitaron nuevos fraudes mediante controles biométricos durante este año

Sedapal anuncia corte de agua en 4 distritos de Lima para mañana 30 de diciembre: zonas afectadas y horarios
La medida responde a la realización de tareas de limpieza y mantenimiento en reservorios principales, con recomendaciones oficiales para almacenar agua y extremar cuidados durante las horas de suspensión del servicio


