
El jefe de Estado filipino, Rodrigo Duterte, calificó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de "hijo de puta" y advirtió a su homólogo de que no le pregunte sobre su controvertida campaña antidrogas, por la que ya murieron más de 2.000 personas en los últimos dos meses. El incidente fue registrado este lunes, pocas horas antes del encuentro previsto entre ambos mandatarios en Laos.
"Soy el presidente de un Estado soberano y hace mucho que dejamos de ser una colonia. No tengo amo alguno, salvo el pueblo de Filipinas", dijo Duterte, quien en ocasiones anteriores insultó al papa Francisco y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El mandatario dijo respecto de Obama: "Debe ser respetuoso. Y no sólo lanzar preguntas y comunicados. Hijo de puta, te voy a maldecir en ese foro". "Nos vamos a revolcar en el lodo como cerdos si me hace eso", agregó el filipino en una conferencia de prensa, antes de despegar hacia Laos para asistir a una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Obama llegó este lunes a Vientián, capital de Laos, y es el primer presidente estadounidense en visitar esa nación del sudeste asiático.
El mandatario, que llega desde China, donde participó de la cumbre del G20, permanecerá en el país por tres días en busca de dar por cerrado un capítulo oscuro en la historia de las relaciones entre las dos naciones.

Tras el incidente, Obama señaló: "Lo que he hecho es pedir a mi equipo que hable con la parte filipina para descubrir si se trata de un momento en el que podemos mantener conversaciones constructivas".
El presidente de Estados Unidos admitió "el gran problema que las drogas suponen para Filipinas" y "lo duro que resulta combatirlo", aunque subrayó la necesidad de hacerlo "de una manera que cumpla con las normas internacionales básicas".

Pese al agravio, el mandatario estadounidense comentó respecto de Filipinas, país con el que Washington mantiene un tratado de defensa y antiguos lazos bilaterales: "Es nuestro aliado, nuestro amigo".

Duterte fue elegido en mayo, luego de prometer una guerra sin precedentes contra el narcotráfico. Cifras oficiales difundidas el pasado domingo señalan que desde que llegó al poder el 30 de junio, unas 2.400 personas murieron en operaciones antidroga de la Policía.
Duterte rechazó las críticas de la Iglesia católica, los grupos de defensa de los derechos humanos, legisladores y Naciones Unidas.
Últimas Noticias
Los 1.100 millones de fondos europeos que España puede perder si Pedro Sánchez no hace los deberes de Bruselas: 21 de marzo, fecha clave
Si el Gobierno quiere recibir el 100% de los fondos del quinto pago de los fondos Next Generation ldebe implartar la subida del impuesto al diésel y aprobar la reforma de la función pública

Casas por menos de 20.000 euros: todas las licencias para comprar una casa modular
Más allá de los precios baratos, es necesario tener en cuenta los costes y trámites asociados a registros y requisitos que garantizan que un hogar prefabricado cumpla la ley y sea habitable

Así se vio el ascenso de Alex Honnold al Taipei 101 desde las oficinas de Google en el piso 75
Sundar Pichai, CEO de la compañía tecnológica, bromeó diciendo que la última vez que visitó esa sucursal en Taiwán simplemente tomó el ascensor y que desconocía la ruta utilizada por Honnold para llegar

La sanidad vasca revisa 170.000 vacunas administradas en 2025 para descartar que estuviesen caducadas
La revisión excluye las vacunas de la covid y la gripe y busca detectar nuevas incidencias tras los casos ya confirmados

Imelda Tuñón desmiente a Maribel Guardia y cuestiona a su hijo en vivo: “¿Te he dicho que hables mal de tu abuelita?"
El niño de 8 años rompió en llanto al escuchar el mensaje que su mamá le envió a su abuela

