
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió este martes en San Petersburgo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para reactivar las relaciones diplomáticas después de meses de crisis y "empezar de cero", según había anticipado el mandatario turco en una entrevista con medios locales. Esta visita es la primera al extranjero de Erdogan tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.
Pocas horas antes del encuentro, Ankara advirtió a Washington que no sacrifique las relaciones bilaterales por el clérigo Fethullah Gülen, al que el gobierno turco acusa de haber instigado el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.
"Si Gülen no es extraditado, Estados Unidos sacrificará las relaciones [bilaterales] por culpa de este terrorista", declaró a la agencia de noticias oficialista Anadolu el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, quien consideró que la aversión de la población turca contra Estados Unidos, ha llegado a un punto crítico a raíz del desacuerdo entre los dos aliados de la OTAN. "La parte estadounidense es la que debe impedir que este sentimiento se transforme en odio", dijo el funcionario.


Un tribunal de Estambul emitió el pasado 4 de agosto una orden de detención contra Gülen, lo que abrió la vía a una demanda formal de extradición. El clérigo, que se exilió en Pennsylvania en 1999, negó su participación en el levantamiento militar en el que murieron casi 300 personas, condenó la asonada y dijo que Erdogan aprovecha para dar un golpe blando contra la Constitución.
Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos se tensan a medida que pasan los días desde que se produjo el alzamiento. Un ministro turco llegó a afirmar que "Estados Unidos está detrás del intento de golpe" y un ex jefe del Estado Mayor acusó a la CIA de estar implicada en él.


A raíz del violento intento de golpe de Estado, las autoridades turcas iniciaron purgas masivas en las que detuvieron a unas 26.000 personas, entre ellas jueces, policías, militares, docentes y estudiantes.
Más de 13.400 permanecían bajo todavía en custodia el pasado 3 de agosto.
Según un decreto publicado en el Diario Oficial después del levantamiento militar, las detenciones de los sospechosos de estar implicados en el golpe de Estado podrán durar hasta 30 días. Por otra parte, el decreto disuelve varias instituciones, sobre todo educativas, vinculadas al predicador en el exilio Fethullah Gülen.
Últimas Noticias
Los 1.100 millones de fondos europeos que España puede perder si Pedro Sánchez no hace los deberes de Bruselas: 21 de marzo, fecha clave
Si el Gobierno quiere recibir el 100% de los fondos del quinto pago de los fondos Next Generation debe implantar la subida del impuesto al diésel y aprobar la reforma de la función pública

Estos son los delitos de los 351 colombianos clasificados entre los ‘peores criminales’ de Estados Unidos
Estas personas fueron capturadas en las redadas migratorias y el Departamento de Seguridad Interna ha hecho sus identidades públicas

Sporting Cristal vs Garcilaso EN VIVO HOY: minuto a minuto del duelo en Cusco por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026
Se juega el primer tiempo. Empatan sin goles en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. Sigue las incidencias

Carolina Arbeláez cuestionó a Gustavo Petro tras masacre en Riohacha: “Cómo esto es en Colombia, entonces no importa”
La representante a la Cámara exigió al Gobierno acciones concretas tras el atentado, reclamando mayor protección ante la violencia que sufren los niños en zonas afectadas por el conflicto armado

¿Regresas a casa del fin de semana largo? Estas son las recomendaciones para viajar seguro en carretera
La SICT advirtió que en estos días se registra uno de los mayores movimientos en la Red Carretera Federal

