Debacle bancaria en la bolsa de Italia: Monte dei Paschi di Siena registró un derrumbe de 16,1%

Los malos resultados del banco más antiguo del mundo no fueron los únicos. Arrastradas por el derrumbe del sector bancario, las plazas europeas cerraron con importantes caídas

Guardar
La Bolsa de Milán sufrió
La Bolsa de Milán sufrió por la caída del sector bancario (Shutterstock)

La cotización de la Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS) se derrumbó este martes 16,1% en la Bolsa de Milán, por preocupaciones vinculadas a las recientes pruebas de resistencia del sector bancario europeo.

Poco antes de la presentación el viernes de esas pruebas, BMPS, el banco más antiguo del mundo, había anunciado un plan para desprenderse de su alto volumen de créditos morosos, con una recapitalización posterior de 5.000 millones de euros.

El plan fue bien recibido inicialmente por los inversores, pero las dudas sobre varios puntos de esta estrategia fueron puestos de relieve este martes, provocando el hundimiento bursátil.

El derrumbe afectó al conjunto de los bancos italianos: Banca popolare dell'Emilia Romagna perdió 12,36%, Banca popolare di Milano (BPM) 10,29% y Banco popolare 10,12%.

Las Bolsas europeas cerraron este martes con importantes caídas, arrastradas por el derrumbe del sector bancario, así como por los bajos precios del petróleo y por la decepción de los inversores ante el último plan de reactivación económica de Japón.

El índice Footsie 100 de Londres cayó 0,73%, el Dax 30 de Fráncfort 1,80%, el CAC 40 de París 1,84%, el FST Mib de Milán 2,76% y el Ibex 35 de Madrid 2,77%.

La Banca Monte dei Paschi
La Banca Monte dei Paschi di Siena 1920 Italia, una de las entidades que suspendió sus cotizaciones (AFP)

El índice del sector bancario italiano ha caído un 30 por ciento desde que el Reino Unido votó el 23 de junio por abandonar la Unión Europea, llevando sus pérdidas en lo que va del año a un 57 por ciento.

Roma negocia con Bruselas para idear un plan en pos de recapitalizar a sus bancos, incluido Banca Monte dei Paschi di Siena, y espera usar fondos públicos con el fin de evitar enormes pérdidas potenciales para bonos bancarios y accionistas, muchos de ellos inversores minoristas.

Un acuerdo semejante requeriría flexibilizar reglas anti rescate que la UE adoptó en el 2014 para obligar a inversores y algunos ahorristas a compartir la carga de los fracasos bancarios. Alemania dice que las normas deben ser respetadas, pero Italia afirma que se necesita ceder para evitar un posible contagio bancario como resultado del "Brexit".

"Se debe hallar una solución rápido o el banco más antiguo del mundo (BMPS) podría caer y llevar consigo al resto del asediado sector bancario europeo. La UE necesita mostrar flexibilidad o Italia podría caer", dijo Andrew Edwards, presidente ejecutivo de la compañía financiera ETX Capital, con sede en el Reino Unido.

 
UniCredit es el banco más
UniCredit es el banco más grande de Italia

(Con agencias)