#CoiffeurGate en Francia: revelaron el sueldo del peluquero de François Hollande

Es probable que Olivier B. no tenga de qué quejarse, ya que sus ingresos, por estar al servicio del jefe de Estado, se aproximan a los de un ministro. Los que sí manifestaron su indignación son los franceses ante la exorbitante cifra

Guardar
El presidente de Francia, François
El presidente de Francia, François Hollande, envuelto en una polémica por el sueldo de su peluquero (AFP)

El presidente de Francia, François Hollande, tiene contratado a un peluquero por un sueldo mensual bruto de 9.895 euros (10.945 dólares), reportó este miércoles el semanario Le Canard Enchaîné. Si bien este medio se destaca por su contenido satírico, también hace denuncias serias.

El contrato de trabajo de Olivier B. como "peluquero personal del jefe de Estado", fue firmado el 16 de mayo de 2012 por la entonces directora del gabinete del Elíseo, Sylvie Hubac, precisa el periódico.

El documento estipula que el estilista está contratado "por la duración del mandato presidencial en curso". Según Le Canard Enchaîné, el "contrato de cinco años le supone una remuneración bruta acumulada de 593.700 euros", unos 656.500 dólares. Los honorarios van acompañados de una "eventual 'asignación para vivienda' y otras 'ventajas familiares'", agrega. A cambio, el peluquero debe estar totalmente disponible y acompañar al mandatario en la mayoría de sus viajes.

El sueldo, que se aproxima a lo que gana un ministro, fue confirmado por el vocero del Gobierno, Stéphane Le Foll: "Lo que se ha dicho es cierto. (…). Hoy hay un peluquero en el Elíseo, lo cual no era el caso antes".

La ex pareja del presidente, Valerie Trierweiler, lo defendió en Twitter. "F. Hollande no estaba al tanto del sueldo de su peluquero. Puedo dar testimonio de su ira al enterarse", escribió.

Pero lo que más provocó la noticia fue indignación. Una ola de críticas y burlas se apoderó de las redes sociales y la etiqueta #Coiffeurgate se volvió tendencia en Twitter en Francia este miércoles.

"Cuando te enteras que ganas tanto como el peluquero de tu jefe", publicó un usuario identificado como @SniperDeDroite. Una foto del ministro de Economía, Emmanuel Macron, con una sonrisa crispada, acompañaba el mensaje.

"10.000 euros de peluquería para llegar a esto. Su peinado es igual a su gestión: un fracaso", exclamó el usuario @GonthierMave.

El usuario @Philde_France especuló, con el video a continuación, sobre la reacción del primer ministro, Manuel Valls, al recibir la factura del peluquero:

"10.000 euros por mes. Aquí está la solución", escribió la usuaria identificada como @laufra2330, quien ilustró su propuesta con una foto del presidente francés sin pelo.

"Si por lo menos…", reflexiona esta usuaria, con la publicación de una foto que recuerda a los peinados de moda en la década de los 80.