Desolada y abandonada: así está Fukushima a cinco años del desastre nuclear

Keow Wee Loong, un joven fotógrafo malasio de 27 años, viajó a la ciudad japonesa afectada por la explosión en la central nuclear para retratar el estado de esa zona a cinco años del desastre. “Es como una ciudad fantasma sin tocar”, aseguró

Guardar

Las calles de Fukushima, desoladas tras la explosión nuclear

Ya pasaron más de cinco años del devastador tsunami y el terremoto de 8,9 grados que sacudieron el noreste de Japón, causando la explosión de la central nuclear de Fukushima. Hoy en día, la ciudad se encuentra desolada y prácticamente abandonada.

Desde el 22 de abril de 2011, el área comprendida en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear fue acordonada y excluida al público.

El fotógrafo malasio Keow Wee Loong, en cambio, se animó a entrar en esa zona de exclusión para capturar imágenes del deplorable estado en el que se encuentra Fukushima hoy en día, consigna Daily Mail.

Keow fue testigo de cómo
Keow fue testigo de cómo “el tiempo no pasó” para Fukushima
En una lavandería, el joven
En una lavandería, el joven fotógrafo se encontró con ropa y objetos tirados en el suelo

El joven de 27 años visitó junto a dos amigos, Sherena Ng y Koji Hori, los pueblos evacuados de Tomioka, Okuma, Namie y Futaba, en junio de este año.

En todas las fotografías, Keow aparece con una máscara de gas, pero sin ropa de protección.

Keow visitó las ciudades evacuadas
Keow visitó las ciudades evacuadas por la explosión nuclear
Keow visitó las ciudades evacuadas
Keow visitó las ciudades evacuadas por la explosión nuclear

Las imágenes muestran una ciudad que quedó completamente en el pasado. Los calendarios de locales estancados en el año 2011 son un reflejo de eso, al igual que los diarios de esa fecha que quedaron sin vender.

Algunas fotos de Keow tienen lugar en una lavandería, donde se puede observar ropa y objetos en el suelo, en un claro signo de la tensión y el pánico que se vivió aquel catastrófico 22 de abril.

Los semáforos siguen funcionando en
Los semáforos siguen funcionando en la soledad de las calles
Fukushima quedó desolada tras la
Fukushima quedó desolada tras la explosión de la central nuclear

"Los residentes de estas poblaciones en zona de exclusión empacaron tan rápido que ni siquiera se llevaron objetos de valor", señaló el fotógrafo malasio.

"Fukushima es como una ciudad fantasma sin tocar", relató.

Debido al alto nivel de radiación, Keow y sus amigos tuvieron una cantidad de tiempo limitado para explorar las cuatro ciudades.

Los mercados quedaron completamente revueltos
Los mercados quedaron completamente revueltos por el pánico de la gente

"Al llegar a la zona roja, podía oler los productos químicos y sentí ardor en los ojos", aseguró.

El de Fukushima fue el peor desastre nuclear desde Chernobyl. Desde entonces, los pueblos afectados quedaron prácticamente "sin tocar".

Últimas Noticias

El Gobierno de Bolivia denunció un daño económico de USD 2.595 millones en empresas estatales durante las gestiones de Morales y Arce

“Gran parte de estas empresas nacieron inviables y fueron un instrumento de saqueo; otras no fueron sustentables”, sostuvo el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien subrayó la necesidad de “hacer una investigación y una auditoría” para establecer responsabilidades por el uso de recursos públicos

El Gobierno de Bolivia denunció

Temblor en Chiapas: se registra sismo de 4.0 en Mapastepec

El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Temblor en Chiapas: se registra

Las canas no son solo signo de la edad: serían también una expresión natural de defensa contra el cáncer

Una investigación de la Universidad de Tokio observó que los mismos factores que provocan daño celular y pueden derivar en tumores activan una vía protectora que detiene la producción de pigmento en el pelo. Los detalles

Las canas no son solo

Qué se celebra el 16 de diciembre en el Perú: una fecha marcada por hitos de transformación nacional

Los acontecimientos de este día revelan momentos clave en la historia peruana, desde avances en infraestructura y educación hasta episodios de violencia que han modelado la identidad y los desafíos del país

Qué se celebra el 16

Por qué llegamos tan agotados y furiosos a fin de año: del burnout al cansancio con enojo

El llamado “síndrome de la cabeza quemada” ya no se limita al mundo laboral, abarca un hastío transversal marcado por la frustración, la irritabilidad y la alerta constante

Por qué llegamos tan agotados
MÁS NOTICIAS