Los pasos que deberá seguir el Reino Unido para salir de la Unión Europea y cuánto tiempo le tomará

Tras la victoria del Brexit en el referéndum de este jueves, comenzarán negociaciones entre Londres y el Consejo Europeo. Qué factores podrían acelerar el proceso y cuáles hacerlo más lento

Compartir
Compartir articulo
El pasaporte de los ciudadanos del Reino Unido y la Unión Europea (Reuters)
El pasaporte de los ciudadanos del Reino Unido y la Unión Europea (Reuters)

Tras el histórico referéndum en el que el jueves el Reino Unido votó romper con la Unión Europea (UE) por un 51,9%, y que ya generó la renuncia del primer ministro David Cameron, los gobernantes deberán ahora comenzar un largo camino para separar al país del bloque económico al que pertenece desde 1973.

Se espera que el proceso sea largo e incluya amplias negociaciones. Según el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que detalla el procedimiento para que un estado miembro deje el bloque, las tratativas podrían durar dos años o incluso más, si los restantes 27 miembros aceptan una prórroga.

Mientras dure este período, el Reino Unido no podrá formar parte de otros grupos y seguirá atado a las regulaciones actuales que contrajo cuando ingresó a la Comunidad Económica Europea, en 1973, y como firmante del Tratado de Maastricht en 1993, que dio inicio a la UE.

Pero el comienzo oficial del proceso requiere de una notificación formal del país al Consejo Europeo sobre su decisión de irse, la cual muchos consideran que no llegará hasta 2018.

“Por favor quédense”, el mensaje frente a la representación británica ante la Unión Europea en Bélgica (AP)
“Por favor quédense”, el mensaje frente a la representación británica ante la Unión Europea en Bélgica (AP)

En ese momento ambas partes negociarán los términos del retiro, incluyendo la futura relación de la UE con el Reino Unido. El hecho de que el país no haya adoptado la moneda común europea, el euro, podría agilizar el proceso, pero la relación estrecha entre las economías de los países miembros planteará dificultades en el terreno de los aranceles comerciales y el flujo de personas y capitales.

También, hay expectativas de que tanto en Gran Bretaña como en Europa se intente demorar legalmente la salida. Especialmente en el caso europeo, se espera un intento de dificultar todo lo posible el camino de salida para desalentar que otros países sigan el mismo camino.

De cualquier manera, el acuerdo conseguido deberá ser aprobado por el Consejo Europeo, con autorización del Parlamento Europeo. Aún así, si el plazo de dos años se cumple sin haber llegado antes a un acuerdo, la relación entre el país y el bloque se dará por terminada.

De concretarse, la salida del Reino Unido será la primera en la historia de la UE y la primera puesta en práctica del artículo 50, vigente desde el año 2009 con el Tratado de Lisboa.

Con información de AP