La ONU reportó "inimaginables horrores" del Estado Islámico en Siria

El grupo yihadista comete atrocidades sobre la minoría yezadí, según un informe de la Comisión de Investigación, que acusó a la organización de realizar un genocidio

Compartir
Compartir articulo
Yazidíes desplazados por la guerra (AP)
Yazidíes desplazados por la guerra (AP)

La Comisión Independiente Internacional de Investigación sobre Siria publicó un dramático reporte de los asedios que ha venido cometiendo el Estado Islámico contra la minoría yazidí, al que calificó como un genocidio, con ejecuciones, mercado de esclavos y explotación sexual.

En el informe "Llegaron para destruir: Los crímenes del ISIS contra los Yazidíes", se reúnen las pruebas de que los terroristas han cometido crimines de guerra y de lesa humanidad.

"El genocidio se encuentra en marcha. Desde el día del ataque a Sinjar hasta hoy, el ISIS ha buscado de forma permanente eliminar a los Yazidíes a través del asesinato, la esclavitud, la tortura y otros tratos inhumanos y degradantes", enfatizó Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión, quien expresó esperanzas de que las evidencias conduzcan a una respuesta política.

Un hombre yazidí con una menor, obligados a cruzar la frontera con Irak (AP)
Un hombre yazidí con una menor, obligados a cruzar la frontera con Irak (AP)

Por su parte, la organización Human Rights Watch resaltó que también ha encontrado abusos contra mujeres y niñas (secuestradas y forzadas a convertirse al islam o casarse con combatientes) que podrían considerarse crímenes de lesa humanidad y parte de un genocidio.

Mientras que los hombres y adolescentes fueron asesinados, las mujeres y los niños fueron trasladados a Siria donde estuvieron en confinamiento y vendidos como esclavos. La comisión agregó que ISIS todavía tiene en su poder a 3.200 mujeres y niños en las áreas que controla en Siria. Separar a las familias y forzarlas a la conversión sería un método para destruir a los yezidíes como comunidad.

Mujeres Yazidíes (AP)
Mujeres Yazidíes (AP)

A los menores se les permite quedarse con sus madres hasta que cumplen 12 años para luego someterlos a entrenamiento militar y se les fuerza a combatir en Siria.

En 2014, el EI masacró y capturó a los yazidíes durante su conquista del monte Sinjar (feudo de esta minoría kurda) en el norte de Irak, cerca de la frontera siria. El 13 de noviembre de 2015, las fuerzas kurdas iraquíes recuperaron con el apoyo aéreo de la coalición antiyihadista la ciudad de Sinjar.

"Los supervivientes que escaparon de su cautiverio en Siria describen cómo han soportado brutales violaciones, a menudo a diario, y han sido castigados si intentaban escapar", explicó otro investigador de la ONU, Vivit Muntarbhorn.

El informe explica que el EI busca "eliminar" a los yazidíes imponiéndoles unas condiciones de vida horribles dejándoles "morir a fuego lento" o haciendo todo lo posible por evitar el nacimiento de bebés yazidíes.

Con información de AFP