Ministro alemán advirtió que el Brexit puede provocar la "desintegración" de la UE

El responsable de la política exterior habló también de la “conmoción” que significaría para el bloque, mientras que el ministro de Economía británico amenazó con subir impuestos y cortar gastos. A ocho días de la elección, el tono de la campaña es cada vez más agresivo

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes a favor de la permanencia en la Unión Europea (AFP)
Manifestantes a favor de la permanencia en la Unión Europea (AFP)

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió este miércoles que un voto británico a favor de la salida de la Unión Europea (UE) podría desembocar en la "desintegración" del bloque.

"Sería una conmoción para la UE", indicó Steinmeier, para quien los países miembros deberían "garantizar" posteriormente que "la UE siga unida y que un proceso de integración de décadas que ha tenido mucho éxito no acabe en la desintegración" del bloque.

Steinmeier hizo estas declaraciones en Branderburg an der Havel, después de un encuentro con su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault. "Ambos podemos decir que queremos que la mayoría de británicos tome la decisión correcta, y la decisión correcta desde nuestro punto de vista sólo puede ser quedarse en Europa", añadió el alemán.

Por su parte, el ministro francés aseguró que "los británicos saben que votar por el Brexit es, como lo decía hace poco el presidente de la Comisión Europea (Jean-Claude Juncker), una elección que haría de Reino Unido un país aparte". "Esto sería la realidad, lo que no deseamos", agregó.

Los partidarios de la permanencia de Reino Unido en la UE, liderados por el primer ministro conservador David Cameron, se encuentran bajo una creciente presión desde hace días, ya que los últimos sondeos apuntan a una ligera ventaja al campo del Brexit en el referéndum del próximo 23 de junio.

Ante estos sondeos, y con los días contados antes de la votación, la campaña se ha tornado más violenta.

El ministro de Economía británico, George Osborne, avisó este miércoles que subirá impuestos y recortará el presupuesto de educación y sanidad para compensar el impacto de Brexit, lo que ha motivado acusaciones de chantaje por parte de sus rivales.

Manifestantes contra la salida del Reino Unido del bloque (AFP)
Manifestantes contra la salida del Reino Unido del bloque (AFP)

Simultáneamente, la campaña vivió una de sus jornadas más pintorescas gracias a la "batalla" naval protagonizada por los dos campos en el Támesis.

Cuchillos largos en el Partido Conservador

Las advertencias de Osborne indignaron a los conservadores que defienden la salida de la UE. Cincuenta y siete diputados conservadores firmaron una carta contra los planes del ministro de Economía, y Nigel Farage, líder del partido UKIP y feroz anti-UE, pidió "ignorar el presupuesto fantasioso de Osborne". "No será ministro por mucho tiempo", advirtió.

“Nadie quiere un presupuesto de crisis, pero éste puede evitarse votando a favor de la permanencia”

En un signo de la purga que se avecina en el Partido Conservador, gane quien gane, los colegas de Osborne avisaron que su posición sería "insostenible" si pretende llevar adelante su plan.

"Si el ministro va en serio, no podremos tolerar que esto salga adelante (…). Si siguiera adelante con sus propuestas, la posición del ministro sería insostenible", advirtieron.

Simultáneamente, la campaña "Leave" estimó que Londres podría completar la desvinculación de la UE hacia 2020.

Por su parte, Cameron defendió a Osborne afirmando que "nadie quiere un presupuesto de crisis", pero que "puede evitarse votando a favor de la permanencia".