PEF 2023: educación, salud, energía y seguridad, ¿dónde invertirá AMLO los recursos de México?

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación será discutido en San Lázaro, donde domina el partido del presidente, por lo que se espera que el dictamen se apruebe sin modificaciones

Compartir
Compartir articulo
El presupuesto del ejecutivo está por discutirse y aprobarse en la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)
El presupuesto del ejecutivo está por discutirse y aprobarse en la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)

Desde que se entregó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, la óptica legislativa se centró en la manera en la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decide sobre los recursos de las y los mexicanos, por lo que la Cámara de Diputados publicó el dictamen que se discutirá en el Pleno y que muy probablemente quede aprobado por la mayoría de Morena en San Lázaro.

Este domingo 6 de noviembre, la Cámara Baja hizo del conocimiento público el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, mismo que, además de incluir un recorte presupuestario considerable al Instituto Nacional Electoral (INE), especifica cuánto se destinará a educación pública, seguridad y protección ciudadana, sector salud y todas las dependencias de las que hace uso el gobierno para su gobernabilidad.

De acuerdo con el dictamen, el PPEF 2023 busca “consolidar un Estado capaz de encauzar esfuerzos en beneficio de los grupos con mayor vulnerabilidad y atendiendo la falta de inversión en aquellas regiones con un rezago considerable”. Esto ante el contexto de la reactivación económica post pandemia y la inflación que ha afectado a las familias que menos dinero tienen.

Es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto del gobierno (Foto: Cortesía/Cámara de Diputados)
Es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto del gobierno (Foto: Cortesía/Cámara de Diputados)
“Bajo ese contexto, para el ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo Federal propone un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento de 11.6% real respecto al ejercicio fiscal anterior”

Sectores de gobierno y egreso de la federación

En el sector salud se ejercerán un total de 2 mil 798 millones de pesos en “Previsiones salariales económicas”, además de 9 mil 231 millones 561 mil para la Secretaría de Salud (SSa). Asimismo, se dispondrá, en el Programa de ciencia, tecnología e innovación un total de 10 mil 592 millones 857 mil 374 pesos, de los cuales, 10 mil 281 millones 641 mil 56 serán del gobierno federal y 311 millones 234 mil 318 serán de recursos propios.

Respecto a Educación Pública, la Secretaría a cargo de este ramo ejercerá 17 mil 471 millones 805 mil pesos, donde el Programa de becas para educación básica para el bienestar Benito Juárez recibirá 9 mil 778 millones 195 mil pesos. Además que las universidades públicas tienen garantizado un presupuesto funcional. En este sentido, la UNAM recibirá 17 mil 172 millones de pesos; el IPN, 5 mil 18 millones de pesos; la UAM 4 mil 98 millones de pesos; y la UPN, 118 millones de pesos.

El PPEF se discutirá en la semana y probablemente se apruebe el dictamen tal cual salió (Foto: Cuartoscuro)
El PPEF se discutirá en la semana y probablemente se apruebe el dictamen tal cual salió (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el texto, en el ramo energético también habrá importantes erogaciones, por ejemplo, para la Secretaría de Energía (SE) se destinarán 408 millones de pesos en materia administrativa; sin embargo, se agregan 8 mil 182 millones en el Programa de ciencia, tecnología e innovación, 7 mil millones serán para la Subsecretaría de Electricidad. Aunado a ello, las paraestatales de este ramo, (CFE y Pemex) tendrán su propia partida.

Esto porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 439 mil 772 millones 444 mil pesos; mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex), 678 mil 406 millones 767 mil pesos.

Finalmente, para combatir a la delincuencia, el gobierno dispone de diferentes recursos en diferentes ramos. Por ejemplo, para Seguridad y Protección Ciudadana, se destinarán 47 mil 21 millones 503 mil pesos, donde las operaciones de la Guardia Nacional recibirán 34 mil 525 millones 322 mil pesos. Junto con ello, la Defensa Nacional ejercerá 7 mil 573 millones 446 mil pesos; mientras que la Marina lo hará con otros 6 mil 451 millones 720 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO: