Las recomendaciones de las autoridades mexicanas para tratar a los niños víctimas del terremoto

La secretaría de Educación Pública publicó un folleto en el que brinda unas pautas de cómo deben ser tratados los menores, luego del terremoto que sacudió este martes a México

Compartir
Compartir articulo
Colegio Rebsamen donde murieron al menos 21 niños luego del terremoto de este martes.
Colegio Rebsamen donde murieron al menos 21 niños luego del terremoto de este martes.

Las autoridades mexicanas publicaron un folleto en el que recomiendan cómo se deben tratar a los niños que han sido víctimas de fenómenos naturales, luego del terremoto que sacudió este martes a México causando muerte y destrucción.

"Acérquese a ellos de forma amable, afectuosa, respetuosa y ofrezca espacios para hablar de lo sucedido sin forzarlos, en cualquier momento que lo necesiten, así prevendrá situaciones futuras de estrés", reza una de las recomendaciones difundidas por la secretaría de Educación Pública de México.

Entre las víctimas mortales por la catástrofe se estima que hay decenas de niños. Solo en el colegio primario Rebsamen, en Ciudad de México, fallecieron al menos 21 menores que quedaron atrapados entre los escombros  cuando la edificación colapsó.

"En el algunas ocasiones después de un evento de esta naturaleza, los niños pueden magnificar otras situaciones como una reacción del estrés. Es importante respetar sus emociones y explicarles que poco a poco el miedo irá desapareciendo", explica el folleto.

Las autoridades advierten que en estas circunstancias los niños tienden a aislarse o a presentar cambios en el estado de ánimo. "Intente que vayan recuperando su rutina y trátelos con tolerancia y comprensión", recomienda.

La secretaría de Educación le pide a los adultos que escuchen atentamente a los niños y que les permitan que expresen sus emociones y sentimientos. "A los más pequeños puede solicitarles que pinten o escriban una historia de los que vivieron", aconsejan las autoridades.

Además, piden que le realicen actividades placenteras ya que estas le ayudan a restablecer su seguridad emocional.

"Si lo síntomas de ansiedad persisten es importante  pedir ayuda profesional a su centro de salud más cercano, DIF o al director de la Escuela", concluye.

LEA MÁS:

Murieron 21 niños en el colegio primario Rebsamen: aún quedan 30 menores desaparecidos

Los videos más impactantes del terremoto que golpeó a México