Creemos en el periodismo

Desde España hasta América Latina, medios y asociaciones se congregan en una campaña emblemática para resaltar los valores fundamentales del periodismo

Compartir
Compartir articulo
Los buenos periodistas y el periodismo de calidad se destacan como herramientas ciudadanas fundamentales. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los buenos periodistas y el periodismo de calidad se destacan como herramientas ciudadanas fundamentales. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en un acto de cohesión, con convicción y propósito, todos los medios de información de habla hispana y portuguesa, miembros de las Asociaciones de medios de Argentina (ADEPA), Brasil (ANJ), Colombia (AMI), Chile (ANP), Ecuador (AEDEP), España (AMI), México (Alianza de Medios MX), Perú (CPP), Portugal (APIMPRENSA), de los países latinoamericanos miembros de SIP-IAPA (Sociedad Interamericana de Prensa) y WAN-IFRA (Asociación Mundial de Editores de Noticias), renovamos nuestros compromisos con el deber de ejercer el periodismo con responsabilidad, para producirlo con excelencia, honestidad y transparencia.

Creemos en el Periodismo es una campaña creada por la agencia de publicidad española Portavoz para AMI España en 2020, con mucho significado, y que hoy congrega medios y asociaciones de varios países alrededor de su compromiso con el periodismo y su misión de informar, así como con los valores que lo fundamentan.

Este esfuerzo parte de la necesidad de un auto examen permanente para mejorar en la prestación de este servicio, para llevar a las comunidades información cierta, clara y útil, destacando el valor de los buenos periodistas y del buen periodismo, entendiendo que este es la mejor herramienta ciudadana para contrarrestar las noticias falsas y la desinformación que tanto daño hace a la convivencia en nuestras sociedades.

Entraña un mensaje imperecedero, porque corresponde a la esencia del quehacer periodístico y a los compromisos ineludibles de periodistas y medios con la gente. Y debe mantenerse activo como señal de compromiso con sus valores, de apertura en un estado permanente de autocrítica, para garantizar que en las distintas comunidades de habla hispana y portuguesa nunca falten medios de información, plurales y fieles a su vocación de servicio en un entorno democrático con prensa libre, derecho a la información y libertad de expresión.