Así quedó la antigua ciudad asiria de Nimrod tras el paso del Estado Islámico

La ciudad fue reconquistada el domingo por las fuerzas iraquíes, pero lo que encontraron los soldados y los periodistas que pudieron visitar el lugar fue destrucción por todas partes

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

Las fuerzas iraquíes anunciaron este domingo que sus combatientes retomaron el control de la zona de Nimrod, que había caído bajo el control del Estado Islámico y que alberga un sitio arqueológico de la antigua ciudad asiria de gran valor histórico.

La imagen en el teléfono muestra cómo era el lugar antes de la destrucción (AFP)
La imagen en el teléfono muestra cómo era el lugar antes de la destrucción (AFP)

Lo que encontraron los soldados y los periodistas que pudieron visitar el lugar fue destrucción por todas partes: estatuas en pedazos, un palacio completamente destrozado y los restos de un ziggurat -uno de los edificios más altos de la antigüedad- reducido a una fracción de su tamaño.

(AFP)
(AFP)
(AFP)
(AFP)

La destrucción del yacimiento había sido reportada a principios de marzo, cuando la UNESCO calificó los hechos como "un crimen de guerra".

(AFP)
(AFP)

"Siempre que podamos despejar un lugar de cualquier signo de idolatría y difundir el monoteísmo, lo hacemos", afirmaban los yihadistas en un video difundido en abril. En las imágenes se podía ver a los combatientes cargando barriles de pólvora hacia una pared de yeso con bajorrelieves que representan a varias deidades asirias, y después se ve una gran explosión y una nube de polvo.

(AFP)
(AFP)
(AFP)
(AFP)

Los miembros de ISIS también aparecían rompiendo los tallados con mazos y con una sierra eléctrica.

infobae

Escenas similares tuvieron lugar en otras ciudades antiguas conquistadas por ISIS, como Palmira, en Siria, y Hatra, siempre en Irak.

(AFP)
(AFP)
(AFP)
(AFP)

Nimrod es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Irak. Se encuentra a 40 kilómetros de Mosul y fue fundada en el siglo XII antes de Cristo por el rey asirio Salmanassar I. Se convirtió en capital del imperio asirio hacia el 880 antes de Cristo y fue abandonada alrededor del 610 a.C.

(AFP)
(AFP)

Afortunadamente, muchos de sus artefactos más famosos fueron salvados por los arqueólogos, como varias estatuas que hoy pueden verse en el British Museum de Londres y cientos de piedras preciosas y monedas de oro que fueron trasladadas a la capital de Irak, Bagdad.

(AFP)
(AFP)

LEA MÁS:
ISIS difunde imágenes de la destrucción de la histórica Nimrud