Se cumplen 50 años del último concierto de los Beatles

El 29 de agosto de 1966 en San Francisco, la banda de Liverpool se presentó por última vez en vivo

Compartir
Compartir articulo

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr fueron los Beattles por última vez en el Candlestick Stadium de San Francisco el 29 de agosto de 1966. La actuación duró 33 minutos e interpretaron 11 canciones.

Aquel show comenzó a las 21:27 con un cover de "Rock and Roll music", de Chuck Berry, siguió con temas como "If I needed someone" y "Yesterday", entre otros, y culminó con "Long tall Sally", de Little Richard.

La banda de Liverpool puso fin así a una extensa gira. El tour estadounidense de ese año había sido muy agotador y lleno de tensiones. John, Paul, George y Ringo estaban exhaustos por un ritmo de vida enloquecedor por el fenómeno de la Beatlemanía.

Este clima de histeria había demolido a los músicos, sobre todo a Lennon, que era el que estaba más harto de todo el circo que se había generado alrededor de ellos.

A su vez, durante su gira por los EEUU, habían sido amenazados por grupos religiosos extremistas que se tomaron a mal una broma realizada por Lennon.

Los Beatles tocaron frente a 25 mil personas durante media hora e interpretaron un total de 11 temas (AP)
Los Beatles tocaron frente a 25 mil personas durante media hora e interpretaron un total de 11 temas (AP)

El 5 de agosto había salido Revolver, el último trabajo de estudio de la banda, en el que dejaban en claro que su senda musical era difícil de reproducir en vivo debido a las escasas posibilidades técnicas de la época.

El grupo volvió a tocar en vivo otra vez el 30 de enero del 1969, en la azotea de Appel Corps, en el estudio de grabación de la banda en Londres.

Un día como hoy, además, se dio a conocer que el pedido de libertad de Mark David Chapman, el asesino de Lennon, fue rechazado por novena vez.

Chapman mató a Lennon en la puerta de su edificio de Nueva York el 8 de diciembre de 1980. Le disparó cinco veces al cantante, que estaba acompañado por su esposa, Yoko Ono. Fue condenado en 1981 a una pena de entre 20 años de cárcel y cadena perpetua.