La furia de una alcaldesa en Puerto Rico contra el gobierno de Trump: "Nos están matando con la ineficiencia y la burocracia"

Carmen Yulín Cruz cargó con dureza contra la Casa Blanca, dijo que ya está harta de ser educada y que está extremadamente enojada. El huracán María devastó la isla caribeña donde murieron más de 16 personas

Guardar
La alcaldesa durante una entrevista
La alcaldesa durante una entrevista con el periodista de CNN Anderson Cooper.

La alcaldesa de San Juan, capital de Puerto Rico, está desesperada por la situación en la que se encuentra la ciudad que dirige, luego de la devastación que causó el pasó del huracán María por la isla. Además, criticó con dureza a la administración de Donald Trump por las demoras en la ayuda.

"Esta es una historia de gente muriendo", dijo la mandataria, Carmen Yulín Cruz, a CNN el viernes. "Esta es una historia de vida o muerte".

María, la tormenta más poderosa que ha golpeado Puerto Rico en casi 90 años, dejó al menos 16 personas muertas en la isla y más de 30 en todo el Caribe.

"Haré algo que jamás pensé que haría: rogar. Le ruego a cualquier persona que nos pueda escuchar, que nos salve que de morir. Si hay alguien que nos esté escuchando, estamos muriendo y nos está matando  la ineficiencia y la burocracia", declaró Cruz en una rueda de prensa ante  periodistas.

Horas antes, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, que ayuda a coordinar la ayuda estadounidense después del paso de María, dijo que estaba satisfecha con la respuesta hasta ahora.

"Sé que es en realidad una buena noticia en términos de nuestra capacidad para llegar a la gente y el número limitado de muertes tras un huracán tan devastador", dijo Duke.

Sin embargo, a Cruz la irritó los comentarios de la funcionaria de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, donde la mayoría de sus 3,4 millones de habitantes afrontaban el viernes un décimo día sin energía y les costaba encontrar agua limpia y combustible. "Le pediría que viniera aquí y visitara las ciudades y que luego haga una declaración como ésa", señaló.

"Nos estamos muriendo aquí, y no se puede creer que la nación más grande y poderosa del mundo no pueda encontrar una solución logística para una pequeña isla de 160 kilómetros de ancho por 56 de largo", dijo la alcaldesa, que agregó: "Ya me harté de ser educada. Ya me harté de ser políticamente correcta. Estoy extremadamente enojada".

Durante una entrevista para la cadena estadounidense CNN con el reconocido periodista Anderson Cooper, Cruz lució una camiseta negra que decía  en letras blancas: "Ayúdennos, nos estamos muriendo".

LEA MÁS:

Puerto Rico: no funciona el 90% de los celulares y la mitad de la gente no tiene agua

Un crucero de lujo fue en misión humanitaria a Puerto Rico y una multitud se agolpó para escapar de la isla tras el huracán María

Casas sin techo, caminos rotos, inundaciones y muerte: las impactantes fotos aéreas del paso del huracán María por Puerto Rico