
El huracán Harvey, convertido ahora en tormenta tropical, lleva camino de convertirse en el desastre natural más costoso de la historia de los Estados unidos, según los cálculos de la empresa de meteorología AccuWeather divulgados este miércoles.
El impacto de Harvey para la economía nacional se acercará a al menos 160.000 millones de dólares, indicó la firma en un comunicado, al precisar que esa cifra es similar al "efecto combinado" de los huracanes Katrina (2005) y Sandy (2012). Los desastres del primero sumaron unos 108 mil millones, mientras que el segundo arrojó un costo de entre 30 y 60 mil millones de dólares. Los cálculos de AccuWeather son mayores a los estimados por Bloomberg, que estimó en USD 100 millones la devastación de Harvey.
No obstante, el paso de sus antecesores fue mucho más mortal que el mostrado por el momento: Katrina se cobró unas 1.800 vidas y Sandy dejó un saldo de 219 muertos.

El fenómeno actual, que entró en Texas en la noche del pasado viernes como un fuerte huracán de categoría 4, se ha desplazado ya al este, hacia Louisiana, pero ha dejado inundaciones en Texas calificadas de "épicas" por el presidente, Donald Trump, además de más de 20 muertos y unos 17.000 desplazados.
"Este será el peor desastre natural de la historia estadounidense", afirmó el fundador y presidente de AccuWeather, Joel Myers.
Según Myers, el coste, una vez que "se complete la destrucción total" de Harvey, supondrá el 0,8 por ciento del producto interior bruto (PIB) estadounidense, del que Texas representa el 9 por ciento del total.
"Los líderes empresariales y la Reserva Federal, los grandes bancos, las compañías aseguradoras, etcétera, deberían empezar a gestionar el impacto negativo que esta catástrofe tendrá en los negocios, los ingresos corporativos y el empleo", agregó el experto.

Myers advirtió de que el desastre sólo está empezando en ciertas áreas, si bien ya está claro que "partes de Houston, la cuarta ciudad más grande de EEUU, serán inhabitables durante semanas y posiblemente meses debido al daño del agua".
El presidente de AccuWeather lamentó la reacción "lenta" de las autoridades en algunos casos ante el huracán, algo que calificó de "desafortunado porque, cuando amenaza un desastre natural, los minutos y las horas cuentan".
Pese a haberse convertido en una tormenta tropical, Harvey es el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, cuando el Katrina asoló Nueva Orleans, y el mayor en golpear Texas desde 1961.
(Con información de EFE)
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Plátano: la fruta cotidiana que impulsa músculos, nervios y energía
Su perfil nutricional y su versatilidad en la cocina lo convierten en un alimento clave para el bienestar diario

Vicky Dávila y su equipo quedaron atrapados en un ascensor durante su visita a Corabastos: “No se pudo abrir con palanca”
La periodista sorprendió con el registro de esta curiosa experiencia que vivió en medio de su campaña

PSV vs. Bayern Múnich - EN VIVO: siga aquí el partido de la fecha 8 de la fase de liga con Luis Díaz titular en la Uefa Champions League
Luis Díaz ya tiene asegurado su cupo a los octavos de final de la Liga de Campeones, mientras que clubes como el Benfica de Richard Ríos podría quedar eliminado de la competencia
Faustino Oro cortó su racha negativa en Países Bajos: igualó con la tricampeona norteamericana Carissa Yip
Tras dos derrotas consecutivas, rescató un empate con la N°1 del ajedrez femenino de Estados Unidos

Esto es lo que debes evaluar antes de comprar un departamento en Lima Top
Comprar un departamento exige evaluar distintos elementos que inciden de forma directa en su precio y facilidad de venta. La superficie, la ubicación puntual, el diseño de los ambientes y el presupuesto disponible son factores clave que influyen en la valorización y proyección del inmueble a lo largo del tiempo


