
Las autoridades estadounidenses esperan este lunes acoger a más de 30.000 personas en los refugios montados tras la inundación sin precedentes causada por la tormenta Harvey en Texas. A su vez, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró en emergencia el estado de Louisiana, adonde se estaría dirigiendo la tormenta, para facilitar los esfuerzos de prevención y rescate de las víctimas.
"Esta misión de refugio será una tarea muy pesada. Esperamos que más de 30.000 personas sean ubicadas en refugios temporales para básicamente estabilizar la situación y proporcionarles cuidados", indicó Brock Long, Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), que desplegó importantes recursos para "proteger la vida".
"En este momento es una situación en proceso. No estamos aún en situación de recuperación", agregó en una conferencia de prensa en Washington. Según detalló, se busca reforzar las operaciones de búsqueda y rescate "en una zona muy amplia, de más de 30 o 50 condados que fueron impactados en Texas".

En Houston, donde viven cerca de 2,3 millones de personas, las escuelas, aeropuertos y oficinas estaban cerradas el lunes. Las lluvias afectaron zonas a 240 kilómetros de la ciudad, provocando crecidas en los ríos, algunos a niveles no vistos en siglos, que amenazaban con llegar a la ciudad.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Meteorología, Louis Uccellini, dijo en la conferencia de prensa que el pronóstico de Harvey es "incierto".

El fenómeno, que tocó tierra como huracán categoría 4 el viernes en Texas y se degradó a tormenta tropical, "está creando su propia circulación allá arriba, por lo que el pronóstico de su trayectoria sigue siendo difícil para nosotros. Tenemos que prestar mucha atención en cómo avanzamos", expresan. Al momento, se esperaba que Harvey se desplazara hacia el este en los próximos cinco días, hacia el límite estatal entre Texas y Louisiana.
A su vez, las autoridades empezaron a liberar aún más agua de los embalses sobrecargados por Harvey, a pesar de que esa medida que pretende proteger el centro de la ciudad podría empeorar inundaciones, ya devastadoras en torno a miles de hogares. Según explicaron, el creciente nivel del agua y las lluvias constantes ponían presión sobre los diques, lo que podría causar un colapso si no se liberaba agua.
(Con información de AFP, AP, EFE y Reuters)
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Mercado de fichajes Liga BetPlay 2026 EN VIVO: estos son las altas y bajas de jugadores para el 17 de enero
Con el comienzo del campeonato colombiano, Atlético Nacional oficializó a un nuevo refuerzo en el ataque previo al partido ante Boyacá Chicó

Bad Bunny en Lima: el lapsus con Chile, la participación de Natalie Vértiz y lo más destacado de su primer show en el Estadio Nacional
El cantante puertorriqueño sorprendió a sus fans con un error en el escenario, una invitada especial en su ‘casita’ y un espectáculo que agotó entradas en su noche inaugural en Perú.

Bad Bunny causó confusión durante su primer concierto en Perú: dijo Chile, pero fanáticos lo defendieron
El artista puertorriqueño cometió un lapsus durante la primera fecha de su gira mundial en Perú. El episodio generó sorpresa entre los asistentes y se volvió tendencia en redes sociales.

Sismo de 4.0 de magnitud se registra en Oaxaca
El sismo sucedió a las 6:03 horas, a una distancia de 98 km de Salina Cruz y tuvo una profundidad de 16.1 km

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 2
Como cada sábado, aquí están los números ganadores del premio dado a conocer por Juegos Once



