
Los fanáticos de los eclipses totales pueden ir planificando sus viajes para ver los próximos 15, luego de la jornada inolvidable del 21 de agosto. Algunos de ellos serán especialmente importantes para los latinoamericanos: en lo más próximo, los del 2 de julio de 2019 y el 14 de diciembre de 2020 serán visibles en América del Sur, y el del 8 de abril de 2024, cruzará México.
La posibilidad de calcularlo se debe a que los eclipses solares suceden en un patrón conocido como ciclo de saros, que consiste en 223 lunas (unos 18 años y 11 días), al cabo del cual la Luna y la Tierra se alinean en la misma posición (aproximadamente) en sus órbitas, y es probable la repetición del fenómeno astronómico. Una serie de eclipses dura entre 12 y 15 siglos, con 70 eclipses o más.

"Dos eclipses solares separados por ese período son casi gemelos", explicó Science News. "Comparemos el de este año con el del 2 de septiembre de 2035, por ejemplo. Suceden más o menos en el mismo momento del año, a aproximadamente la misma latitud y con la Luna a más o menos la misma distancia desde la Tierra". Pero la diferencia de 8 horas durante las cuales la Tierra habrá rotado sobre su eje un tercio más de su ruta cambiará el recorrido del eclipse a otro lugar del planeta.
En las próximas dos décadas habrá más de una docena de eclipses totales de Sol. A partir de la cartografía de los eclipses pasados se pueden trazar los mapas de los eclipses futuros.
El astrofísico Fred Espenak, retirado de la NASA, se dedicó, junto con el astrónomo belga Jean Meeus, a establecer el recorrido de los eclipses solares desde el año 2000 a.C. hasta el 3000.

Además de estos eclipses se podrán ver varios de Sol parciales e híbridos y varios de Luna, también. La lista hasta 2030 incluye:
2 de julio de 2019: tendrá una duración máxima de 4 minutos y 32 segundos, sucederá sobre el Océano Atlántico en Chile y Argentina.
14 de diciembre de 2020: tendrá una duración máxima de 2 minutos y 10 segundos y se verá en Chile y Argentina.
4 de diciembre de 2021: tendrá una duración máxima de 1 minuto y 5 segundos y se verá en la Antártida.
8 de abril de 2024: tendrá una duración máxima de 4 minutos y 28 segundos y sucederá sobre México, los Estados Unidos y Canadá.

12 de agosto de 2026: tendrá una duración máxima de 2 minutos y 18 segundos y sucederá sobre el Ártico, Groenlandia, Islandia y España.
2 de agosto de 2027: tendrá una duración máxima de 6 minutos y 23 segundos y sucederá sobre España, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Arabia Saudita, Yemen y Somalia.
22 de julio de 2028: tendrá una duración máxima de 5 minutos y 10 segundos y se verá en Australia y Nueva Zelanda.
25 de noviembre de 2030: tendrá una duración máxima de 3 minutos y 44 segundos y sucederá sobre Botsuana, Sudáfrica y Australia.
Hasta 2040 la lista se extiende con los eclipses de Sol totales del 30 de marzo de 2033, el 20 de marzo de 2034, el 2 de septiembre de 2035, el 13 de julio de 2037, el 26 de diciembre de 2038 y el 15 de diciembre de 2039.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Ingrid, farmacéutica, sobre el cansancio crónico: “Hay alimentos capaces de proteger las células del agotamiento”
Cuidar tus hábitos es fundamental para descansar correctamente

Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías

La oportunidad de oro del Benidorm Fest ante la retirada de España de Eurovisión: su consolidación definitiva o un obstáculo en el camino
RTVE se enfrenta al reto de dotar de personalidad el certamen alicantino y conseguir que tenga interés sin estar vinculado al concurso europeo
El Club de la Pelea en el caso de Jaime Esteban Moreno: el peso de los símbolos culturales y la masculinidad violenta
El fallecimiento de Jaime Esteban Moreno en Bogotá, tras ser agredido mientras usaba un disfraz inspirado en El Club de la Pelea, impulsa una discusión sobre la influencia de referentes culturales en conductas violentas durante celebraciones


