Donald Trump firmó la ley de nuevas sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte

El mandatario estadounidense promulgó el proyecto que impone medidas contra el Kremlin por su injerencia en las elecciones presidenciales del año pasado, pero se quejó por algunos detalles de la legislación. Moscú ya tomó represalias

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

Donald Trump promulgó este miércoles una ley que le había enviado el Congreso el viernes y que impone sanciones económicas a Rusia por su presunta injerencia en las elecciones de 2016, informó la Casa Blanca, así como medidas punitorias contra Irán y Corea del Norte. Aunque afirmó estar de acuerdo con el "castigo del comportamiento agresivo", criticó duramente algunos detalles aprobados por el Congreso.

El texto también incluye la sanción a rusos implicados en violaciones de derechos humanos, responsables de ciberataques e individuos que hayan suministrado armas al régimen sirio.

Aunque generalmente Trump promulga leyes en aparatosas ceremonias en el Salón Oval, en presencia de legisladores y la prensa, esta vez estampó su firma a puertas cerradas, lejos de testigos. Posteriormente, emitió un comunicado en el que criticó duramente la ley, asegurando que tiene provisiones inconstitucionales, por restringir las capacidades de la Presidencia. "Aunque estoy a favor de las medidas para castigar el comportamiento agresivo y desestabilizador de Irán, Corea del Norte y Rusia, esta legislación está significativamente errada".

La ley incluye un mecanismo que limita la capacidad del presidente Donald Trump de eludir la aplicación de las sanciones a Rusia. En caso de querer levantarlas, necesitará la aprobación del Congreso, por lo que no podrá decidirlo unilateralmente. Por ello, consideró que tal disposición le quita posibilidad de negociar con otros líderes mundiales.

"Mi administración espera particularmente que el Congreso se abstenga de usar esta ley errada para obstaculizar nuestro trabajo", agregó, haciendo referencia a las tareas con aliados para resolver el conflicto en Ucrania.

Desde que asumió el poder, el gobierno de Trump es acosado por denuncias de complicidad de su comité de campaña con Rusia en la campaña presidencial del año pasado para derrotar a la aspirante del partido Demócrata, Hillary Clinton. El mandatario se encontraba en la disyuntiva de aplicar las sanciones, apoyadas por amplia mayoría en el Congreso, o evitarlas para no empeorar las relaciones con el Kremlin.

(Reuters)
(Reuters)

El pasado domingo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, respondió anunciando que 755 diplomáticos estadounidenses deberían abandonar el territorio ruso. Con esa medida, los dos países tendrán el mismo número de diplomáticos en sus respectivas legaciones, 455 personas.

LEA MÁS: