Rex Tillerson.
Rex Tillerson.

China y Rusia tienen "la única y particular responsabilidad" de la creciente amenazada que supone Corea del Norte, afirmó la mañana del sábado el jefe de la diplomacia estadounidense tras el misil balístico intercontinental lanzado por Pyongyang.

"Como principales facilitadores económicos del programa de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos, China y Rusia tienen la única y particular responsabilidad de esta creciente amenaza para la estabilidad de la región y del planeta", señaló Rex Tillerson en un comunicado.

El lanzamiento es "una descarada violación a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que reflejan la voluntad de la comunidad internacional", apuntó.

El dictador norcoreano Kim Jong-un inspecciona el misil intercontinental balístico Hwasong-14.
El dictador norcoreano Kim Jong-un inspecciona el misil intercontinental balístico Hwasong-14.

China es el mayor aliado que le queda al régimen de Pyongyang. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de su lado a la comunidad internacional que no pierda la compostura ante las acciones del hermético país asiático.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, denunció como "temeraria y peligrosa" la decisión de Corea del Norte de lanzar el misil balístico.

"Amenazando al mundo, estas armas y estos ensayos aislarán más a Corea del Norte, debilitarán su economía y perjudicarán a su pueblo", aseguró.

Con información de AFP

LEA MÁS: