
Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para reformar el seguro de salud de Estados Unidos, que busca destruir gran parte de una ley emblemática del gobierno del anterior presidente, Barack Obama.
Con la toma de posición de Heller, esos cinco senadores son más que suficientes para hundir la iniciativa y darle una dura derrota política al presidente Donald Trump, a menos que algunos de ellos cambien de parecer. Ellos dicen que permanecen abiertos a posibles cambios en el proyecto de ley.
Por eso, el presidente Trump no tardó en responder y lo hizo, como ya es habitual, a través de la red social Twitter. "No puedo creer que estos finos senadores republicanos permitan que el pueblo estadounidense sufra un Obamacare roto por más tiempo", escribió.
I cannot imagine that these very fine Republican Senators would allow the American people to suffer a broken ObamaCare any longer!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 24, 2017
Por su parte, y haciéndose eco de los otros cuatro, Heller explicó que se opone al proyecto en su forma actual, pero que no descarta respaldar una versión que se ajuste a su parecer.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que está dispuesto a modificar el proyecto de ley para reunir suficiente apoyo. Prometió que la próxima semana habrá muchas negociaciones, pero el anuncio de Heller subraya el escaso margen de error con el que cuentan los líderes republicanos.
Frente a la oposición unánime de los demócratas, McConnell no puede darse el lujo de perder ni siquiera dos de los 52 senadores republicanos y prevalecer.

Además de los cinco senadores que anunciaron su oposición directa, otros senadores republicanos, tanto conservadores como moderados, se han negado a comprometerse con la nueva revisión.
La iniciativa se asemeja a una propuesta de ley aprobada el mes pasado por la Cámara de Representantes y que según la Oficina de Presupuesto del Congreso -no partidista- significaría que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década. A eso se suman las encuestas recientes que dicen que la iniciativa republicana solo tiene el apoyo de uno de cada 4 estadounidenses.

Heller, quien enfrenta una batalla competida en busca de la reelección el año próximo, dijo que se opone a la legislación debido a los recortes que haría en Medicaid, un programa federal y estatal que provee seguro médico a los pobres, discapacitados y muchos pacientes de hogares para ancianos.
"No puedo apoyar una iniciativa de ley que le quite el seguro a decenas de millones de estadounidenses y decenas de miles de residentes de Nevada", alegó Heller.
Con información de AP
LEA MÁS:
Las claves del nuevo plan republicano para sustituir el Obamacare
Últimas Noticias
Un colectivo urbano agregó un nuevo recorrido que conecta la Ciudad de Buenos Aires de norte a sur
Desde ayer, está en funcionamiento el ramal C de la línea 42. La cabecera norte es el Parque de los Niños, en Núñez, ubicado en el límite con Vicente López, mientras que la sur es en Nueva Pompeya

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: se reestablece por completo el servicio de Cercanías de Cataluña tras dos días suspendido
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

River Plate anunció la vuelta de David Trezeguet a la estructura del club: el rol que ocupará
El campeón del mundo con Francia trabajará junto a las áreas estratégicas del Millonario para impulsar proyectos comerciales, académicos y de posicionamiento internacional

Más protestas, más violencia y menos legitimidad: la espiral represiva de la República Islámica de Irán
Las manifestaciones se intensifican, con cifras de muertos sin precedentes y una crisis que, según especialistas, solo podría revertirse si el país logra un acuerdo con Estados Unidos
Agua de capuccino: una opción fresca con un toque único
Esta bebida es fácil de preparar en casa y se adapta a cualquier época del año


