Estados Unidos: "No podemos esperar más, tenemos que llegar a un acuerdo en la OEA para ayudar al pueblo venezolano"

La vocera del departamento de Estado, Lydia Barraza, aseguró en diálogo con Infobae que es imperioso alcanzar una resolución. “Maduro debe hacerse cargo de sus políticas de destrucción”, afirmó

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Venezuela vive una crisis económica, política y humanitaria grave, con falta de alimentos y medicamentos. No podemos seguir esperando, tenemos que encontrar una manera de ayudar al pueblo venezolano", afirmó Lydia Barraza en diálogo con Infobae.

La vocera del departamento de Estado de los EEUU aseguró que es imperioso lograr un acuerdo en la OEA para la crisis venezolana. La reunión de cancilleres del organismo celebrada el lunes pasado no logró un consenso y ahora, en la Asamblea, un grupo de países presiona para llegar a una resolución.

Lydia Barraza, vocera del Departamento de Estdo de los EEUU
Lydia Barraza, vocera del Departamento de Estdo de los EEUU

"Estamos de acuerdo con muchos socios de la región, como México, Costa Rica, Colombia, Chile y la Argentina, entre otros, en que el gobierno de Maduro debe hacerse responsable", insistió la funcionaria estadounidense.

Hoy, en la segunda sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA, este bloque intentará nuevamente aprobar un texto que inste a Nicolás Maduro a "reconsiderar" la convocatoria a una Constituyente, además de exigir la libertad de todos los presos políticos.

"Maduro es responsables por las políticas que han lastimado a su pueblo y a su economía. Esas políticas de destrucción que persisten, incluso, tras un largo diálogo mediado por el Vaticano", recordó Barraza.

El gobierno de Maduro es experto en culpar a otros  por sus propios problemas

Durante las sesiones de la OEA  en Cancún se han producido varios enfrentamientos entre los cancilleres de la región, uno de los más duros discursos lo pronunció Delcy Rodríguez, la ministra chavista, quien acusó a las naciones de ser "perritos del imperio", y apuntó contra los EEUU como el gran factor de "desestabilización" de su gobierno.

Un opositor en una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro, el 24 de abril de 2017, en Caracas (AF)
Un opositor en una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro, el 24 de abril de 2017, en Caracas (AF)

Barraza negó esas acusaciones: "El gobierno de Maduro es experto en culpar a otros  por sus propios problemas". Y agregó: "No respetan la voz de la oposición, que ya está en el tercer mes de manifestaciones contra el Gobierno… Maduro debe ver la realidad de su propio país y hacerse responsable".

Maduro debe ver la realidad de su propio país y hacerse responsable

El continente lleva meses intentando aprobar una resolución que condene la represión venezolana. En este tiempo, Bolivia asumió la presidencia e intentó frenar las sesiones, Venezuela abandonó el organismo, y las naciones del Caribe -dependientes económicamente del petróleo venezolano- han bloqueado todos los acuerdos.

"No podemos esperar más, tenemos que llegar a un acuerdo en la OEA para ayudar la pueblo venezolano", insiste Barraza.

"Nuestras condiciones son claras, Maduro debe respetar la autonomía del Parlamento, liberar a todos los presos políticos y establecer un calendario electoral para todos los niveles del Gobierno".

Este último punto es muy importante, ya que la oposición exige comicios generales, pero el chavismo insiste en solo convocar a regionales (que debían haberse celebrado el año pasado) y en imponer una Asamblea Constituyente que se elegirá por sectores, no por el voto universal.

"Venezuela ya tiene una Asamblea Nacional, que fue elegida democráticamente, y esa es la voz del pueblo. No hay razón para reemplazarla", explica. La Constituyente de Maduro busca cambiar todo el Estado y, en ese cambio, peligra el Parlamento, de mayoría opositora.

Para graficar aún más la urgencia, la funcionaria estadounidense condenó la ineficiencia del gobierno venezolano que desembocó en esta crisis: "Los países que firmamos la Carta Democrática de la OEA no vamos a aceptar que un país vecino siga en esta ruta que nos afecta a todos. No queremos meternos en la vida del pueblo venezolano, pero el Gobierno debe rendir cuentas porque la crisis impacta en toda la región".

LEA MÁS: