Donald Trump se pronunciará este jueves sobre el acuerdo del clima de París

"Estoy escuchando a un montón de gente, de ambas posiciones", dijo el presidente, mientras varios medios aseguraron que su intención es retirarse del acuerdo. El tratado, firmado por 190 países, tiene el objetivo de limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero

Compartir
Compartir articulo
infobae

El mundo entero esperaba y luego del suspenso inicial el presidente estadounidense Donald Trump expresó el miércoles que anunciará su posición respecto del acuerdo de París sobre el clima este jueves a las 19H00 GMT.

"Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París el jueves a las 3:00 P.M (local). En el Rosedal de la Casa Blanca. DEVOLVAMOS LA GRANDEZA A ESTADOS UNIDOS", dijo el mandatario en la red Twitter, repitiendo una consigna de su campaña.

Trump había jugado al misterio y había señalado poco antes al ser bombardeado por preguntas sobre este tema en el Salón Oval de la Casa Blanca: "Lo sabrán muy pronto". "Estoy escuchando a un montón de gente, de ambas posiciones", agregó.

Previamente, mientras varios medios estadounidenses anunciaban que su intención era retirarse del acuerdo, Trump se había limitado a afirmar vía Twitter que daría a conocer su decisión "en los próximos días".

Concluido a finales de 2015 en la capital francesa por más de 190 países bajo los auspicios de la ONU, este acuerdo tiene por objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una retirada estadounidense sería una verdadera deflagración, 18 meses después de lograrse este acuerdo histórico del que Beijing y Washington, bajo la presidencia de Barack Obama, fueron los arquitectos centrales.

La cuestión dividió profundamente a la cumbre del G7 que acaba de concluir en Sicilia, donde todos los participantes, a excepción del inquilino de la Casa Blanca, reafirmaron su compromiso con este acuerdo sin precedentes.

La ministra canadiense de Medio Ambiente, Catherine McKenna, pidió al gobierno estadounidense que no abandone el acuerdo de París.

"Estaremos en la mesa desempeñando nuestro papel porque creemos que es lo que hay que hacer y tiene sentido desde el punto de vista económico", dijo McKenna, haciendo alusión a una "gran oportunidad económica" en el desarrollo y el despliegue de las "tecnologías limpias".

Durante su campaña electoral, el hombre de negocios, que insistió en querer poner fin a la "guerra contra el carbón", prometió "anular" este acuerdo.

LEA MÁS:

Quiénes firmaron la contundente solicitada que insta a Trump a respetar el Acuerdo de París

Pero tras su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero, emitió señales contradictorias, reflejo de las corrientes contrarias que atraviesa su gobierno sobre la cuestión del clima y sobre el papel de Estados Unidos en el mundo y su relación con el multilateralismo.

El director de la agencia estadounidense de protección del ambiente (EPA), Scott Pruitt, se pronunció abiertamente a favor de una salida del acuerdo, considerando que era "malo" para Estados Unidos.

Pero el mundo de los negocios se pronunció, en su gran mayoría, a favor de un mantenimiento en el acuerdo de París y una docena de grandes grupos como la petrolera ExxonMobil, el gigante agroquímico DuPont, Google, Intel o Microsoft, presionaron a Trump para que no deje de lado el acuerdo.

Los accionistas de ExxonMobil votaron por amplia mayoría el miércoles en favor de una propuesta tendiente a obligar a la empresa a evaluar el impacto financiero de las políticas sobre el clima sobre su actividad tras el acuerdo de París.

Más allá de la cuestión económica, se encuentra la posición de Trump sobre el cambio climático, objeto de un vasto consenso científico.

Interrogado el martes sobre este tema, el portavoz de la presidencia estadounidense, Sean Spicer, se mostró muy evasivo.

"¿El presidente cree en el impacto de las actividades humanas en el cambio climático, tema que es objeto de un amplio consenso científico?", preguntaron los periodistas.

"No puedo decirlo, no le he preguntado", respondió Spicer.

LEA MÁS:

Biógrafo de Donald Trump: "En algún momento va a tener que encontrar la manera de renunciar"

La cumbre del G7 concluyó con desacuerdos sobre el cambio climático