El director del FBI dijo sentir "leves náuseas" por las acusaciones de Hillary Clinton de haber influenciado la campaña

James Comey aseguró sentirse mal por la posibilidad de haber afectado las elecciones presidenciales en favor de Donald Trump pero que de todas formas no haber divulgado los mails de la candidata demócrata antes de las elecciones hubiera sido “ocultamiento”

Compartir
Compartir articulo
El director del FBI se ganó el rechazo de todo el arco político estadounidense (AFP)
El director del FBI se ganó el rechazo de todo el arco político estadounidense (AFP)

James B. Comey, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), dijo el miércoles que sentía "leves náuseas" al pensar en la sugerencia de Hillary Clinton de que reapertura del caso de los correos electrónicos de la ex candidata demócrata había afectado las elecciones presidenciales en favor de Donald Trump.

"Esto es terrible. Me da leves náuseas pensar que pudimos tener un impacto en las elecciones, pero esto no cambia la decisión", dijo Comey durante una audiencia en el comité Judicial del Senado de los Estados Unidos, su primera explicación pública sobre sus acciones hacia el final de la campaña presidencial.

El director del FBI explicó que decidió hacer públicos los nuevos correos electrónicos de Clinton el 28 de octubre porque creyó que podrían ofrecer más información sobre el caso y porque no hacerlo hubiera sido "ocultamiento".

Hillary Clinton hizo a Comey parcialmente responsable de su derrota electoral
Hillary Clinton hizo a Comey parcialmente responsable de su derrota electoral

"Eso hubiera sido catastrófico", consideró, según reportó el New York Times, y confirmó que hubiera tomado la misma decisión que tomó ese día.

Comey se encuentra en una posición delicada, rechazado por demócratas y republicanos por igual.

En julio del año pasado, en medio de la campaña presidencial, el funcionario anunció que iba a cerrar la investigación oficial sobre el uso indebido de un servidor privado para discutir información clasificada hecho por Clinton durante sus años como secretaria de Estado.

Esto de inmediato enfureció al bando republicano, que lo acusó de favorecer a la demócrata, especialmente porque el mismo Comey recomendó no presentar cargos contra Clinton.

Para el magnate republicano Donald Trump, Comey fue muy leve con Clinton
Para el magnate republicano Donald Trump, Comey fue muy leve con Clinton

Meses después, Comey presentó nuevos correos electrónicos de Clinton y reabrió la investigación apenas dos semanas antes de la elección, que acabaron no aportando nada a la investigación pero que dañaron la imagen de la candidata.

Entonces se ganó también el enojo de los demócratas.

En marzo de este año volvió a enfrentarse con el partido del ya presidente Trump, cuando develó que el FBI investigaba la injerencia de Rusia en las elecciones y los presuntos vínculos entre el gobierno de ese país y colaboradores del magnate.

Esta semana terminó recibiendo críticas de todo el espectro político, ya que además de la acusación de Clinton también Trump tuiteó en su contra: "El director del FBI Comey fue lo mejor que le pasó a Hillary Clinton siendo que le dio un pase libre para hacer muchas cosas malas".

"La falsa historia sobre Trump y Rusia fue una excusa usada por los demócratas como justificación para haber perdido la elección. ¿Quizás Trump tan sólo hizo una gran campaña?", ironizó.

LEA MÁS: