El presidente justificó la aprobación de un presupuesto alejado de sus prioridades por la necesidad de negociar con la oposición y pidió cambiar las reglas (Reuters)
El presidente justificó la aprobación de un presupuesto alejado de sus prioridades por la necesidad de negociar con la oposición y pidió cambiar las reglas (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que su país necesita de un "buen cierre de gobierno" para forzar a demócratas y republicanos a confrontar en las negociaciones por el presupuesto, que esta semana fue cerrado a través de un pacto bipartidario que dejó afuera a muchas de las políticas prometidas por el mandatario.

"La razón del plan negociado entre republicanos y demócratas es que necesitamos 60 votos en el Senado que no están ahí!", dijo el magnate en un dos tuits.

"Podemos o elegir más senadores republicanos en 2018 [próximas elecciones legislativas] o cambiar las reglas al 51%. Nuestro país necesita un buen cierre del gobierno en Septiembre para arreglar este desastre", agregó.

Con "las reglas del 51%" Trump se refiere a la práctica habitual en el Senado de aprobar rápidamente una votación con el llamado "cloture" o voto de clausura de debate.

Normalmente la legislación en la cámara alta se aprueba con el 51% de los votos, pero mientras haya un senador dispuesto a debatir esta votación no podrá hacerse, lo que permite a las diferentes fuerzas políticas dilatar una votación para impedir que determinada ley se aplique.

Para remediar esta situación existe el "cloture", una regla interna establecida en 1917 y modificada en 1975 por la cual se puede dar por terminado el debate si la ley se aprueba con el 60% de los votos, o 60 senadores de un total de 100.

Aunque efectivo, el "cloture" requiere de fuertes negociaciones y compromisos de ambas partes para alcanzar esa mayoría determinante, y en el caso del presupuesto para el año fiscal del 2017 esto se logró dejando de lado varias propuestas de Trump, incluyendo los fondos para la construcción del muro con México.

El Congreso de los Estados Unidos (Getty Images)
El Congreso de los Estados Unidos (Getty Images)

La decisión impidió el "cierre del gobierno", que ocurre cuando la falta de fondos por ausencia de un presupuesto lleva a que el Estado suspenda todas sus actividades excepto las consideradas "esenciales", algo que hubiera ocurrido este viernes por la noche.

En base al tuit publicado el martes se espera que Trump avance sobre la modificación de la regla 22 del "cloture" para permitir la clausura del debate con el 51% y reducir ampliamente la necesidad de negociar las leyes.

Según portal especializado Politico, este representaría "un cambio titánico el sistema político estadounidense", aunque ya se estrenó el mes pasado en la designación del juez de la Suprema Corte Neil Gorsuch con una mayoría simple.

En ese contexto, la advertencia de Trump sobre la necesidad de "un buen cierre de gobierno" parece apuntar a la necesidad de disciplinar a los legisladores.

LEA MÁS: