Estados Unidos exigió la liberación "inmediata" de los estadounidenses presos en Irán

Se trata del empresario irano-estadounidense Siamak Namazi y de su padre, Mohammad Bagher Namazi, condenados en octubre de 2016 con otras cuatro personas a 10 años de prisión por “espionaje”

Compartir
Compartir articulo
El presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní, Hassan Rohani
El presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní, Hassan Rohani

Washington exigió el jueves la liberación "inmediata" de los estadounidenses presos en Irán, en particular de un irano-norteamericano y su padre condenados en 2016 por espionaje, en medio de nuevas tensiones bilaterales por el acuerdo nuclear.

En el marco de una reunión el martes en Viena de una comisión encargada de controlar la aplicación del acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní, la delegación estadounidense destacó ante la similar iraní sus "graves inquietudes respecto al caso de ciudadanos estadounidenses detenidos y desaparecidos en Irán", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Washington "llamó a Irán a liberar inmediatamente a los ciudadanos de Estados Unidos", agregó.

Se trata del empresario irano-estadounidense Siamak Namazi y de su padre, Mohammad Bagher Namazi, condenados en octubre de 2016 con otras cuatro personas a 10 años de prisión por "espionaje" al servicio de Washington.

Siamak Namazi fue detenido en octubre de 2015 a su llegada a Teherán. Su padre, que ahora tiene 81 años y que había trabajado para Unicef, fue detenido en febrero de 2016 cuando viajó a Irán a tratar de obtener la liberación de su hijo.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por las informaciones de su delicado estado de salud en prisión (y) exhorta a Irán a liberar inmediatamente a Siamak y Bagher por razones humanitarias", dijo Toner.

El Departamento de Estado mencionó nuevamente el caso de Robert Levinson, un exagente del FBI, que desapareció en Irán en 2007: "Irán se comprometió a cooperar con Estados Unidos para traer a Bob a casa y llamamos a Irán a cumplir sus compromisos".

Washington carece de relaciones diplomáticas coTeherán desde 1980.

LEA MÁS:

"Su lugar no es la cárcel, es la universidad": la historia del investigador iraní condenado a muerte en Teherán

El ayatolá Ali Khamenei pidió que el próximo presidente de Irán no esté "comprometido" con Occidente

Latigazos y flagelaciones: cómo es ser lesbiana en Irán