Las seis grandes ciudades "santuario" de Estados Unidos que desafían las amenazas de Donald Trump

Los líderes urbanos de Nueva York, San Francisco, Seattle, Denver, Chicago y Filadelfia prometieron intensificar su lucha contra las leyes migratorias de Donald Trump, a pesar de los riesgos financieros que eso implica

Compartir
Compartir articulo
Trump ordena la construcción del muro y un ajuste de la política migratoria.
Trump ordena la construcción del muro y un ajuste de la política migratoria.

Líderes urbanos estadounidenses utilizan su poder para luchar contra las nuevas políticas migratorias que intentan implementar las autoridades federales en las llamadas ciudades "santuario", o comunidades que se rehúsan a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Luego de una sesión informativa el lunes donde el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, amenazó a ciertos estados con bloquear su acceso a parte de los USD 4.100 millones disponibles como fondos federales de no adherirse a las nuevas leyes migratorias, los líderes de importantes ciudades como Nueva York, San Francisco, Seattle, Denver, Chicago y Filadelfia prometieron continuar su lucha contra la campaña de Trump a pesar de los riesgos financieros.

Vamos a convertirnos en la peor pesadilla de este gobierno

"Vamos a convertirnos en la peor pesadilla de este gobierno", dijo Melissa Mark-Viverito, portavoz del consejo de la ciudad de Nueva York. Junto a otros funcionarios municipales de distintos estados, representantes de la ciudad de Nueva York prometieron seguir bloqueando la cooperación entre su policía local y las autoridades de inmigración federales.

(Reuters)
(Reuters)

Las policías locales tienen la jurisdicción, por ejemplo, para evitar que agentes de ICE accedan a escuelas o registros dentro de su territorio. Además, pronunciaron como uno de sus objetivos supervisar e investigar las prácticas migratorias federales, que con frecuencia detienen a inmigrantes sin haber cometido ningún delito.

Según Sessions, las medidas tomadas por ciertos funcionarios "ponen en peligro la vida de todos los estadounidenses" y violan la ley federal, en particular una sección que permite compartir información con funcionarios de inmigración cuando tienen a un inmigrante ilegal en custodia aunque este no haya sido condenado.

Jeff Sessions
Jeff Sessions

Lourdes Rosado, que dirige la oficina de derechos civiles de la fiscalía de Nueva York, argumenta lo contrario: "Sessions hace que parezca que estamos incumpliendo la ley. Pero el asunto es que cooperar o no hacerlo es voluntario", dijo.

Hace que parezca que estamos incumpliendo la ley. Pero el asunto es que cooperar o no hacerlo es voluntario

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, desafió directamente dicha ley: "El Departamento de Policía de Los Ángeles jamás ha participado en programas que obligan a la policía local a actuar como representantes de agentes de inmigración, y bajo mi supervisión, jamás lo harán", afirmó.

De no resolverse el conflicto, ambos lados han insinuado llevar el caso a las cortes. 

 

LEA MÁS: