Activistas musulmanes recolectaron más de USD 70.000 para ayudar en la reconstrucción de un cementerio judío vandalizado

El ataque ocurrió el martes en St. Louis, Estados Unidos, en el cementerio Chesed Shel Emeth, donde más de 170 lápidas fueron tumbadas y dañadas. Dos activistas musulmanes organizaron una campaña en el sitio LaunchGood y en tres horas superaron el objetivo de 20.000 dólares necesarios para la reconstrucción

Guardar
Empleados de la empresa de
Empleados de la empresa de monumentos Weiss and Rosenbloom trabajan para colocar en su lugar una de las lápidas tumbadas (Reuters)

Dos activistas de confesión musulmana organizaron el martes una colecta de fondos para ayudar en la reconstrucción de un cementerio judío en Estados Unidos en el cual casi 200 lápidas fueron vandalizadas.

El ataque ocurrió el martes en St. Louis en el cementerio Chesed Shel Emeth, y el grupo ya consiguió 71.000 dólares en un día, muy superior a los 20.000 dólares que se habían puesto como objetivo al lanzar una campaña el sitio de crowdfunding LaunchGood, que pertenece a la comunidad musulmana.

Una fila con algunas de
Una fila con algunas de las más de 170 lápidas vandalizadas en el cementerio Chesed Shel Emeth en St. Louis, Missouri (Reuters)

"Los musulmanes estadounidenses se unen a la comunidad judía para condenar este horrible acto de profanación contra el Chesed Shel Emeth Cemetery", dice la portada de la colecta.

Ese mismo día al menos 11 centros judíos en todo Estados Unidos recibieron amenazas de bomba, hechos que el presidente Donald Trump calificó como "horribles y dolorosos". Todas resultaron ser falsas, pero el cementerio Chesed Shel Emeth sí sufrió las agresiones.

Dos activistas musulmanes organizaron la
Dos activistas musulmanes organizaron la colecta de fondos para los trabajos de reconstrucción en el cementerio (Reuters)

La colecta fue organizada por los activistas Linda Sarsour, de MPower Change, y Tarek El Messidi, de Celebrate Mercy.

El dinero será utilizado para recolocar y reparar las más de 170 lápidas tumbadas por vándalos, pero dado que se superó ampliamente lo requerido, se usará también para otros centros afectados por violencia antisemita en el país, según reportó la cadena CNN.

Un visitante busca la tumba
Un visitante busca la tumba de su ser querido esperando que no haya sufrido el ataque (Reuters)

La directora del cementerio, Anita Feigenbaum, fue la que encontró los destrozos y dijo al St. Louis Post-Dispatch que "es difícil empezar a expresar lo terrible que fue. Fue horrible".

Aún no se tiene información sobre él o los culpables del ataque.

LEA MÁS: