
Estados Unidos está "determinado" a defender a Corea del Sur y Japón, inclusive recurriendo a la disuasión nuclear, afirmó este jueves el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en reacción a un disparo de misil efectuado por Corea del Norte.
En una declaración común con sus homólogos surcoreano y japonés, condenó "de la manera más fuerte" el disparo de misil de Corea del Norte, y reiteró que "Estados Unidos sigue determinado a respetar su compromiso de defensa de sus aliados la República de Corea y Japón, incluso suministrando una disuasión ampliada, apoyada por toda la gama de sus capacidades de defensa nuclear y convencional".
Reunidos en la ciudad alemana de Bonn para un encuentro del G20, Tillerson y los ministros de Relaciones Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, y japonés, Fumio Kishida, volvieron a pedirle a Corea del Norte que "abandone su programa nuclear y balístico prohibido, de forma completa, verificable e irreversible".
"Es la única manera para Corea del Norte de ser aceptada como miembro responsable de la comunidad internacional", indicaron en su declaración común.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lunes por unanimidad el lanzamiento de misil realizado por Corea del Norte el domingo y amenazó con "tomar nuevas medidas significativas" contra el régimen de Kim Jong-un.
Las resoluciones de la ONU prohíben a Pyongyang desarrollar un programa nuclear y balístico. Desde sus primeras pruebas en 2006, el régimen ha recibido numerosas sanciones que no le han hecho renunciar a sus ambiciones militares.
El misil balístico Pukguksong-2, que probó el domingo, recorrió unos 500 kilómetros hasta caer en el mar de Japón.
Este proyectil fue disparado desde una rampa móvil y no desde un lugar fijo, lo cual lo convierte en una arma más difícil de contrarrestar para Estados Unidos y sus aliados.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ya había mencionado su voluntad de aumentar los recursos antimisiles de su país ante las amenazas norcoreana e iraní.
El lanzamiento del misil, que levantó una polémica internacional y elevó la tensión en la región, fue difundido este lunes por los medios locales, que destacaron que la prueba fue supervisada por el propio Kim Jong-un.

Según las imágenes, Kim observa el lanzamiento, el primero que lleva a cabo el régimen norcoreano desde octubre, en un centro de control y posa sonriente entre personal militar de la base de Banghyon, desde donde se disparó el proyectil. El régimen consideró que la prueba "fue un éxito".
LEA MÁS:
Con información de AFP
Últimas Noticias
Crisis en Cuba: el transporte público llegó a horas críticas tras el racionamiento del combustible
Las paradas de colectivos muestran filas extensas o absoluta soledad. El uso extendido de bicicletas, triciclos y motos se convirtió en la única opción para llegar a los destinos diarios

Cómo proteger el hígado durante la temporada de calor
Con el aumento de la temperatura este órgano puede verse afectado por causas como la deshidratación

Volodimir Zelensky confirmó la recuperación de gran parte de tierras ocupados por Rusia en el sur de Ucrania
Las declaraciones del jefe de Estado se dieron en paralelo a los reportes de los combates en áreas estratégicas del territorio ucraniano, donde se desarrollan acciones de contraofensivas planeadas por Kiev
El opositor Juan Pablo Guanipa pidió terminar con la “persecución” y el “sufrimiento de los venezolanos”
La reciente liberación del dirigente fue precedida por un pronunciamiento público, en el que pidió condiciones para una transición política y cuestionó la ley de amnistía aprobada en la Asamblea Nacional
Costa Rica denunció que empresas chinas en Nicaragua reciben oro robado en la frontera
La revelación del Gobierno expone que compañías con concesión minera a nivel local procesan material ingresado por redes criminales, lo que genera inconsistencias en las cifras de exportación regional



