Mike Pompeo fue confirmado por el senado de Estados Unidos como director de la CIA

El congresista por Kansas sustituirá a John Brennan. Será el encargado de mejorar la relación de la agencia de inteligencia con el gobierno de Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo fue confirmado como director de la CIA
Mike Pompeo fue confirmado como director de la CIA

Mike Pompeo fue confirmado este domingo por el senado de Estados Unidos como el nuevo director de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Así, el congresista por Kansas, reemplazará en el cargo a John Brennan.

Pompeo será el encargado de limar las asperezas entre el gobierno de Donald Trump y la agencia de inteligencia, que reveló en los últimos meses una supuesta interferencia de Rusia en las elecciones del año pasado en favor del magnate.

El congresista no ha encontrado demasiada oposición en su proceso de confirmación en la Cámara alta, al diferencia de otros nominados del multimillonario, quienes han generado más dudas entre la propia bancada republicana.

Los republicanos del Senado esperaban votar la nominación de Pompeo el viernes pasado, después de la toma de posesión de Trump, pero los demócratas lograron retrasarlo para abrir el debate.

Los senadores demócratas Ron Wyden (Oregón), Richard Blumenthal (Connecticut) y Patrick Leahy (Vermont) se habían opuesto a lo que consideraron una "confirmación apresurada" y exigieron más tiempo para que la nominación de Pompeo fuera "examinada, cuestionada y debatida", pero solo la dilataron hasta hoy.

Pompeo tomará el timón de la CIA en un momento crítico para la seguridad nacional de Estados Unidos, cuando la inteligencia, tradicionalmente un tema no partidista, ha sido lanzada a la arena política con la aparición de las filtraciones rusas.

(AFP)
(AFP)

El senador por Vermont Bernie Sanders también se manifestó en contra de la nominación de Pompeo, sobre todo por su apoyo al espionaje masivo de las agencias estadounidenses sin preservar la privacidad de los ciudadanos a través de sus cuentas digitales.

El hasta ahora congresista por Kansas se encargará de la inteligencia estadounidense mientras aumentan los problemas de seguridad cibernética, la ambición nuclear de Corea del Norte y la amenaza terrorista del Estado Islámico (EI)

Con información de EFE

LEA MÁS:

Quién es Mike Pompeo, el nuevo director de la CIA que eligió Donald Trump

Comisión del Senado aprobó la nominación de Rex Tillerson como secretario de Estado