Comisión del Senado aprobó la nominación de Rex Tillerson como secretario de Estado

Ahora, la votación para el nombramiento del ex CEO de Exxon Mobil será enviada al plenario de la Cámara

Compartir
Compartir articulo
Rex Tillerson, próximo secretario de Estado de EEUU (AP)
Rex Tillerson, próximo secretario de Estado de EEUU (AP)

Tras la asunción de Donald Trump, se empieza a conformar el Gabinete que acompañará los próximos cuatro años al presidente de Estados Unidos. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó este lunes la nominación del empresario Rex Tillerson para ser el futuro secretario de Estado, y ahora el expediente será enviado a la plenaria de esa Cámara.

El nombramiento fue aprobado por 11 votos contra 10, lo que refleja a la perfección el equilibrio de fuerzas entre republicanos y demócratas.

Por el momento no fue definida una fecha para la votación del nombramiento de Tillerson en la plenaria.

Dos influyentes senadores republicanos, Marco Rubio y John McCain, habían expresado serias dudas sobre las calificaciones de Tillerson para el cargo, en especial su larga y estrecha relación con el líder ruso Vladimir Putin.

El Senado deberá confirmar la nominación de Rex Tillerson
El Senado deberá confirmar la nominación de Rex Tillerson

Sin embargo, a última hora los dos decidieron apoyar al empresario, sellando así el apoyo de la Comisión.

"Si tenemos en cuenta la incertidumbre que existe en nuestro país y en el extranjero sobre nuestra política extranjera, retrasar inútilmente la confirmación o mancharla con controversias no ayudaría a los intereses nacionales", señaló Rubio al justificar su voto.

El Departamento de Estado se encuentra actualmente bajo el mando el diplomático Thomas Shannon, quien sirvió durante el gobierno de Barack Obama como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos.

LEA MÁS: El secretario de Estado elegido por Donald Trump pidió "una transición negociada a un gobierno democrático" en Venezuela

John Kerry, quien tuvo en sus manos la diplomacia estadounidense durante los últimos cuatro años, renunció el pasado jueves y dejó el cargo a Shannon.

Con información de AFP