En los tribunales de EEUU, "El Chapo" Guzmán se declaró inocente de los 17 cargos que pesan en su contra

El líder del Cártel de Sinaloa se presentó en una corte federal de Nueva York, tras ser extraditado desde México

Compartir
Compartir articulo
“El Chapo”  en el Departamento de Justicia de Nueva York (@ShimonPro)
“El Chapo”  en el Departamento de Justicia de Nueva York (@ShimonPro)

Tras su extradición a los Estados Unidos, Joaquín "El Chapo" Guzmán se presentó en una corte federal del barrio de Brooklyn, en Nueva York, donde se declaró "inocente" de los cargos que lo acusan de dirigir durante décadas la mayor organización mundial de tráfico de drogas.

Guzmán, de 59 años, apareció en la corte federal a las 14:00, hora de Nueva York (19:00 GMT), menos de 24 horas después de haber sido extraditado desde México para enfrentar 17 cargos criminales.

Guzmán habló suavemente, dirigiéndose al magistrado James Orenstein en español como "sí, señor" y hablando a través de un intérprete, dijo un reportero de la AFP.

El “Chapo” Guzmán a su llegada a Estados Unidos (AP)
El “Chapo” Guzmán a su llegada a Estados Unidos (AP)

Durante años, el Cártel de Sinaloa envió y distribuyó varios miles de toneladas de heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos.

LEA MÁS:

Por qué Joaquín "El Chapo" Guzmán puede ser sentenciado a muerte, pero no ejecutado

La enfermedad de Joaquín "El Chapo" Guzmán que podría ser una "salvación" para el Cártel de Sinaloa

A cambio de la extradición de Guzmán, las autoridades estadounidenses se comprometieron a no pedir la pena de muerte en su caso.

“El Chapo” Guzmán fue trasladado en helicóptero en México antes de su extradición a Estados Unidos (PGR México)
“El Chapo” Guzmán fue trasladado en helicóptero en México antes de su extradición a Estados Unidos (PGR México)

Estados Unidos también acordó "intentar recuperar (…) al menos una parte" de los cerca de 14.000 millones de dólares de ingresos que obtuvo "El Chapo", precisó el fiscal federal de Brooklyn, Robert Capers.

El fiscal se declaró satisfecho por la cooperación con México y entre las agencias y jurisdicciones federales que permitieron llevar ante los tribunales estadounidenses a "uno de los más peligrosos" y más inasibles narcotraficantes, cuyo imperio abarcaba "desde Sudamérica hasta Canadá".

Su llegada a Estados Unidos el jueves por la noche puso fin a un extraordinario juego del gato y el ratón entre las autoridades mexicanas y el barón de la droga, que se volvió legendario —entre otras cosas— por sus espectaculares fugas carcelarias.

Con información de AFP