Luego del conflicto, Donald Trump agradeció a General Motors por trasladar parte de su producción de México a EEUU

El fabricante de automóviles anunció nuevas inversiones en sus plantas en Estados Unidos. El presidente electo había amenazado con la imposición de aranceles aduaneros por algunos de sus convenios con el país vecino. También felicitó a Walmart

Compartir
Compartir articulo
infobae

General Motors (GM), el último de los fabricantes que se habían resistido a las amenazas de Donald Trump, claudicó este martes al anunciar inversiones en el país y el traslado de parte de su producción de México a Estados Unidos.

GM señaló en un comunicado que invertirá "1.000 millones de dólares adicionales" en sus plantas en Estados Unidos. En lo que GM no fue tan claro es cuántos nuevos empleos creará la inversión, ya que tan sólo hizo referencia a que está vinculada a "una combinación de 1.500 empleos nuevos y retenidos".

El fabricante también anunció que "empezará a trabajar" en la producción interna en Michigan de su próxima generación de ejes para camionetas pickup grandes, "incluido trabajo anteriormente realizado en México", lo que creará 450 empleos en Estados Unidos.

El anuncio de GM fue rápidamente aprovechado por el presidente electo, Donald Trump, que desde el inicio de su campaña presidencial ha presionado a los fabricantes de automóviles para que reduzcan su producción en México.

"Con todos los empleos que estoy regresando a EEUU (incluso antes de asumir el puesto), con todas las nuevas plantas de automóviles que vuelven a nuestro país y con las masivas reducciones de costes que he negociado en las compras militares y más, creo que la gente está viendo 'lo grande'", dijo Trump en Twitter.

Posteriormente, agradeció expresamente a GM el anuncio. "Gracias a General Motors y Walmart por empezar el gran esfuerzo para regresar empleos a EEUU", afirmó Trump en Twitter.

Respecto a Walmart, el minorista más grande del mundo tiene previsto crear unos 10.000 empleos en Estados Unidos, al tiempo que abre nuevas tiendas y amplía otras ya existentes. La cadena está planeando una inversión de capital de USD 6.800 millones de dólares en el país en el próximo año fiscal, que comienza el 1 de febrero.

LEA MÁS:

La era Trump: ¿una nueva oportunidad para América Latina?

General Motors defendió su decisión en un comunicado emitido por su consejera delegada Mary Barra. "A medida que el sector manufacturero estadounidense aumenta su competitividad, somos capaces de aumentar más nuestras inversiones, lo que crea más empleos para Estados Unidos y mejores resultados para nuestros propietarios", explicó Barra.

Pero el anuncio se produce justo dos semanas después de que Trump amenazase a GM con la imposición de aranceles aduaneros.

El pasado 3 de enero, Trump afirmó en un tuit que "General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EEUU sin tarifas. ¡Fabrique en EEUU o pague un gran arancel aduanero!".

GM corrigió a Trump al explicar que "todos los Chevrolet Cruze sedán en venta en Estados Unidos son producidos en la planta de montaje de GM en Lordstrom (Ohio). GM produce el Chevrolet Cruze de cinco puertas para mercados globales en México y un pequeño número es vendido en Estados Unidos".

General Motors, el tercer vendedor de autos (Shutterstock)
General Motors, el tercer vendedor de autos (Shutterstock)

Parecía que GM iba a resistir las amenazas de Trump e incluso la semana pasada, en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), en Detroit, el fabricante desafió al presidente electo al anunciar que trasladará la producción del todoterrenos SUV GMC Terrain de Canadá a México.

Pero con todos los demás fabricantes de automóviles anunciando medidas para calmar a Trump, GM ha cambiado su curso.

La oleada de anuncios de inversiones en Estados Unidos por parte de los fabricantes de automóviles ha surtido efecto: Trump ha pasado de amenazar a las empresas a felicitarlas por sus inversiones en el país.

"Finalmente está ocurriendo: Fiat Chrysler acaba de anunciar planes para invertir 1.000 MILLONES de dólares en sus plantas de Michigan y Ohio, creando 2.000 puestos de trabajo", afirmó Trump el pasado 10 de enero en Twitter antes de agradecer a FCA y Ford sus decisiones.

Con información de EFE