Barack Obama advirtió a Vladimir Putin por los hackeos a EEUU: "Basta ya, o las cosas se pondrán feas"

En su última conferencia de prensa de 2016, el presidente reveló que en una reunión bilateral dijo a Putin que cese con los ataques cibernéticos. A escasas semanas de ceder su puesto a Donald Trump, afirmó estar determinado a enviar un “mensaje claro” a Moscú

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció este viernes una rueda de prensa que será la última de 2016, antes de marcharse dos semanas de vacaciones familiares de fin de año a Hawaii.

El tema de la filtración informática por parte del gobierno de Rusia se quedó con gran parte de la conferencia. En un relato sobre las acciones tomadas por su gobierno sobre el punto, Obama afirmó que en septiembre pidió a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, el cese de los ataques cibernéticos rusos que se habían registrado durante la campaña para las elecciones de noviembre.

Obama dijo que cuando se encontró con el presidente Putin en China le advirtió "Basta ya, o las cosas se van a poner feas". Por ello, ahora estaba determinado a enviar un "mensaje claro" a Moscú.

Además, Obama manifestó que espera que el presidente electo se asegure de que EEUU no sufra una "influencia extranjera potencial" en las elecciones.

LEA MÁS:

Barack Obama, sobre su estrategia en Siria: "No puedo decir que hayamos tenido éxito"

El FBI respaldó la conclusión de la CIA sobre la injerencia rusa en las elecciones de EEUU

Barack Obama en su última conferencia de prensa de 2016 (AFP)
Barack Obama en su última conferencia de prensa de 2016 (AFP)

El mandatario comenzó su intervención con una especie de balance de sus 8 años gobierno: "Ninguna organización terrorista ha conseguido golpear a nuestra patria desde afuera; en diplomacia hemos logrado que Irán no desarrolle un arma nuclear; abrimos una nueva relación con Cuba; y somos más fuertes y más prósperos que cuando comenzamos".

Respecto al conflicto en Siria, afirmó que EEUU seguirá "presionando para una transición a un gobierno más representativo". Y explicó que durante años la Casa Blanca ha trabajado para frenar la guerra civil en Siria. "Se trata de una de las cosas más difíciles de mi presidencia", aseguró.

infobae

En una entrevista radial el jueves, Obama prometió que Estados Unidos tomará medidas contra Rusia por su supuesta intromisión cibernética en la elección presidencial, una acusación que el Kremlin niega insistentemente.

Ante las peticiones de demócratas y republicanos para una investigación en el Congreso, basadas en las afirmaciones sobre la implicación personal de Putin, Obama dijo que cada vez que un gobierno extranjero intenta interferir en las elecciones estadounidenses, el país debe tomar medidas. "Y lo haremos", afirmó.

"Algunas serán explícitas y anunciadas y otras podrían no serlo", dijo a NPR News el jueves. "Pero el señor Putin es muy consciente de lo que pienso al respecto, porque hablé directamente con él acerca de esto".

Responsables de la Casa Blanca dijeron que era un "hecho" que el hackeo ruso favoreció a la campaña del republicano Donald Trump contra la demócrata Hillary Clinton. Funcionarios del Gobierno también señalaron que el propio Trump debía saber de la interferencia rusa.

No se ofrecieron pruebas de ninguna de las acusaciones, las últimas en una transición complicada en Washington tras ocho años de gobierno de Obama que dejarán paso a un ejecutivo republicano liderado por Trump.

Las acusaciones de que Rusia interfirió en el proceso electoral estadounidenses también avivaron las tensiones existentes entre ambos países sobre Siria, Ucrania y otros asuntos en los que mantienen posturas enfrentadas.

Últimas Noticias

Adiós a la incertidumbre, conoce las condiciones climáticas en Tijuana

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Adiós a la incertidumbre, conoce las condiciones climáticas en Tijuana

Decenas de terremotos sacudieron Taiwán semanas después del sismo que dejó 17 muertos

Un hotel y un bloque de viviendas colapsaron parcialmente en el condado de Hualien, donde hace veinte días se produjo el temblor más intenso registrado en la isla en los últimos 25 años
Decenas de terremotos sacudieron Taiwán semanas después del sismo que dejó 17 muertos

Lilly Téllez se lanzó contra joven que adquirió aretes Cartier en oferta

El usuario compró dos pares de aretes de la marca de lujo de casi medio millón a solo 237 pesos mexicanos
Lilly Téllez se lanzó contra joven que adquirió aretes Cartier en oferta

Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

La periodista de 'Magaly TV La Firme' lanzó comentarios contundentes hacia la modelo después de verla junto a Marcelo Tinelli y la periodista argentina como si no hubiera pasado nada, a pesar de que esta última le había dirigido fuertes calificativos.
Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”

El cantante de salsa hizo una aparición en el programa ‘Magaly TV La firme’ para confirmar el embarazo de la modelo y afirmar que su relación no puede continuar después de una pelea reciente en su casa en Chorrillos. Además, confesó que no piensa desvincularse de su hijo en camino.
Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”
MÁS NOTICIAS