
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibirá este jueves a su próximo sucesor, Donald Trump, en la Casa Blanca para limar asperezas e iniciar la transición del cargo luego de intercambiar duras acusaciones durante meses en una agitada campaña electoral.
El magnate, que partió de Nueva York en su avión privado a las 09.30 a.m, hora local, visitará al mandatario en el Despacho Oval a las 11.00, mientras que Michelle Obama recibirá a la próxima primera dama, Melania Trump, en la residencia de la Casa Blanca.
Obama, quien participó activamente en los actos de Hillary Clinton, especialmente durante la última semana, acusó enérgicamente a Trump de no estar preparado para la presidencia y de no tener el carácter que necesita el puesto.

En tanto, el republicano ha prometido modificar o borrar del mapa los programas más emblemáticos del líder demócrata, como la reforma del seguro de salud (conocido Obamacare), la lucha contra el cambio climático (con su propuesta de "anular" el acuerdo de París alcanzado a fines de 2015), o el acuerdo de libre comercio de Asia-Pacífico (TPP).
Sin embargo, tras el sorpresivo resultado, ambos moderaron su tono. Aunque Obama reiteró que mantiene "diferencias significativas" con el magnate, afirmó que lo "alentó" la conversación telefónica que mantuvo con Trump tras la elección por su deseo de unir al país. En ese sentido, subrayó que "una transición pacífica del poder es el pilar de la democracia".

El proceso, regulado por el Presidential Transition Act de 1963 y dos enmiendas posteriores de 1998 y 2000, comienza el día siguiente a la elección y concluye dos meses y medio más tarde, el 20 de enero, fecha en la que Trump asumirá el mandato y Obama se despedirá del cargo.
La última vez que se realizó la transición, entre George W. Bush y el actual mandatario, se produjo con cordialidad y colaboración, en un contexto complicado por la abrupta crisis financiera. Sin embargo, en otras ocasiones se han registrado climas de tensión e incluso algunas bromas pesadas.

Según informó el portal MSNBC, funcionarios y personal de la gestión saliente de Bill Clinton dejaron graffitis obscenos en algunas paredes de la Casa Blanca, cortaron cables telefónicos y vandalizaron algunos teclados de las oficinas.
Durante los días de transición, el presidente entrante elige las personas que formarán su gabinete, el equipo encargado de marcar el rumbo de la política nacional durante los cuatro años siguientes. Se espera que Trump elija a colaboradores que mostraron su lealtad durante la campaña.
LEA MÁS:
Estados Unidos sacudido por una ola de protestas contra Donald Trump
El futuro incierto del Partido Demócrata ante la dura derrota
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Ingrid, farmacéutica, sobre el cansancio crónico: “Hay alimentos capaces de proteger las células del agotamiento”
Cuidar tus hábitos es fundamental para descansar correctamente

Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías

La oportunidad de oro del Benidorm Fest ante la retirada de España de Eurovisión: su consolidación definitiva o un obstáculo en el camino
RTVE se enfrenta al reto de dotar de personalidad el certamen alicantino y conseguir que tenga interés sin estar vinculado al concurso europeo
El Club de la Pelea en el caso de Jaime Esteban Moreno: el peso de los símbolos culturales y la masculinidad violenta
El fallecimiento de Jaime Esteban Moreno en Bogotá, tras ser agredido mientras usaba un disfraz inspirado en El Club de la Pelea, impulsa una discusión sobre la influencia de referentes culturales en conductas violentas durante celebraciones


