Hillary Clinton saca un as de la manga: cada vez más latinos se suman al voto temprano

Los hispanos se inclinan mayoritariamente por la candidata demócrata, pero suelen tener altos índices de abstención. Por eso es un signo clave que estén yendo a votar

Guardar
El voto latino es clave
El voto latino es clave para Hillary Clinton (AP)

Tras varias semanas de quietud, el voto anticipado se disparó entre los ciudadanos latinos en estos últimos días. En Florida, por ejemplo, ya han votado de forma anticipada más miembros de esa comunidad que en todo el período de elección temprana de 2012. Esta tendencia se repite especialmente en Arizona y Nevada, otros dos estados clave.

Este dato es muy relevante, dado que los hispanos tienen promedios de presentismo electoral mucho más bajos que los del electorado general. Pero, al mismo tiempo, su simpatía por Hillary Clinton es muy superior a la del resto de los votantes. Según la última encuesta de The Washington Post, su intención de voto entre ellos asciende al 67%, frente a sólo el 19% de Donald Trump.

Hillary Clinton, popular entre los
Hillary Clinton, popular entre los latinos (AP)

Las razones de que estén sumándose al voto anticipado son diversas. La  primera y principal es la animadversión hacia el candidato republicano, que basó gran parte de su campaña en un discurso antiinmigrante y específicamente antilatino. Pero no es la única.

Hay una campaña muy intensa por parte de organizaciones de la comunidad, que buscan incentivar a sus integrantes para que voten. Un caso testigo es el de la Unión de Trabajadores Culinarios de Nevada, que está yendo casa por casa para convencer a sus afiliados, la mitad de los cuales son latinos, de votar por Clinton.

Esfuerzos similares se están realizando en Arizona, un estado tradicionalmente republicano, pero con creciente población hispana. La ex primera dama tuvo una fuerte presencia esta semana y su candidato a vicepresidente, Tim Kaine, dio un discurso enteramente en español.

LEA MÁS: