Las investigaciones del FBI acerca de Hillary Clinton recortan su ventaja sobre Donald Trump a ocho días de las elecciones

La reapertura del caso contra la ex secretaria de Estado comenzó a reflejarse en las últimas encuestas, en las que los candidatos tienen apenas un punto de diferencia. El magnate republicano celebró la decisión y volvió el triunfalismo a su discurso: “Ahora estamos liderando”

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump observa su rival demócrata, Hillary Clinton. El magnate logró reducir la diferencia en las encuestas (Reuters)
Donald Trump observa su rival demócrata, Hillary Clinton. El magnate logró reducir la diferencia en las encuestas (Reuters)

Donald Trump acortó distancias en los últimos días con Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca, tras la reapertura de una investigación del FBI sobre los correos de la ex secretaria de Estado en el cargo, según las últimas encuestas.

Un sondeo de ABC News/Washington Post divulgado este domingo otorgó una ventaja de apenas un punto a Clinton, de 46% de apoyo contra 45% del candidato republicano. La medición incluye a los cuatro aspirantes a la presidencia.

En Florida, un estado vital para tener chance de llegar a la Casa Blanca por su peso en el colegio electoral, Trump pasó al frente con 46 por ciento de las adhesiones, contra 42 por ciento para Clinton, según un sondeo de The New York Times Upshot/Siena College Research Institute.

A su vez, el índice de FiveThirtyEight, página del reconocido estadístico Nate Silver que agrupa cientos de encuestas según su fiabilidad, redujo en más de dos puntos la posibilidad de una victoria de Clinton desde el viernes, aunque sigue siendo elevada, con un 78,8 por ciento.

Trump celebró la reapertura de la investigación contra Clinton (AP)
Trump celebró la reapertura de la investigación contra Clinton (AP)

Aunque las mediciones a nivel nacional siguen pronosticando una victoria de la ex primera dama, Trump no tardó este domingo en hacer alarde de las nuevas estimaciones.

"Ahora estamos liderando en muchas encuestas, y muchas de ellas fueron realizadas antes de que se anunciara la investigación criminal", escribió el candidato en Twitter.

El jefe del FBI, James Comey, anunció el viernes la reapertura de la investigación (que había sido archivada en julio) sobre el uso de un servidor privado cuando Clinton era secretaria de Estado, sin ceñirse al protocolo de seguridad, ante el descubrimiento de nuevos correos.

"Nunca pensamos que le íbamos a dar las gracias a Anthony Weiner", ironizó Trump ante sus seguidores mientras estos jaleaban el nombre del ex congresista republicano por Nueva York.

El magnate, que buscaba recuperarse de las acusaciones de acoso sexual por parte de al menos 12 mujeres, no dudó en resaltar varias veces el anuncio del FBI. "La corrupción de Hillary hace pedazos los principios sobre los que se fundó nuestro país", declaró Trump durante un acto de campaña este domingo en Las Vegas.

Por su parte, Clinton expresó: "No podemos distraernos con todo el ruido que hay en el ambiente político, debemos mantenernos concentrados". La candidata demócrata de 69 años dejó a sus allegados el trabajo de continuar criticando al director del FBI y envió una breve aclaración por Twitter.

El líder demócrata en el Senado, Harry Ried, fustigó el domingo a Comey, diciendo que pudo haber quebrado la ley. "Tan pronto como usted tiene posesión de la más mínima insinuación sobre la secretaria Clinton, se apresura en publicitarla en la forma más negativa posible", criticó Reid en un comunicado.

LEA MÁS:
Casi 20 millones de estadounidenses ya votaron anticipadamente y comienzan a inclinar la balanza
Funcionarios de Justicia advirtieron al FBI sobre la "inconsistencia" de la decisión de reabrir la investigación sobre Clinton