Hillary Clinton logra una sólida ventaja sobre Donald Trump entre los votos anticipados: casi 20 millones de estadounidenses ya fueron a las urnas

A nueve días de las elecciones, la candidata demócrata acumula unos 15 puntos de diferencia sobre su rival republicano, aún en estados que pueden inclinar la balanza en la carrera a la Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

A nueve días de la elección presidencial en Estados Unidos, la candidata demócrata Hillary Clinton supera al magnate republicano Donald Trump por 15 puntos entre personas que emitieron su voto en forma anticipada consultadas en las últimas dos semanas, según datos del proyecto Estados de la Nación de Reuters/Ipsos.

Aunque los datos no están disponibles para todos los estados que realizan votación anticipada, Clinton tiene la ventaja en estados que no suelen estar alineados con algún partido, como Ohio y Arizona, y también en bastiones republicanos como Georgia y Texas.

Se calcula que hasta el sábado habían votado unos 19 millones de estadounidenses, según el proyecto Elecciones en Estados Unidos, de la Universidad de Florida, y ellos responden por hasta un 20 por ciento del electorado.

La votación por anticipado, ya sea presencial o por correo, ya está en marcha en 37 de los 50 Estados del país. En las elecciones de 2012, casi un tercio de los votos fueron emitidos en dicha modalidad. El propio Barack Obama acudió a la cabina de votación a comienzos de octubre en Chicago, alentando al resto de ciudadanos a hacer lo mismo.

AP
AP

En general, la demócrata se mantiene en vías de ganar una mayoría de los votos en el Colegio Electoral, según mostró la encuesta de Reuters/Ipsos.

Tener tantos votos sellados antes del 8 de noviembre es clave para la campaña de Clinton, en momentos en que su candidatura se ve afectada por la reapertura de la investigación sobre sus correos electrónicos. El viernes, el FBI anunció que está revisando nuevas evidencias descubiertas recientemente que pertenecían a la asesora de Clinton, Huma Abedin.

El sondeo de Reuters/Ipsos se realizó antes del anuncio del FBI y no está claro cuánto podría afectar el equilibrio en la carrera por la Casa Blanca. En junio, el FBI declaró que cerraría una investigación sobre el uso que hizo Clinton de un servidor privado mientras era secretaria de Estado.

En las últimas semanas, la ventaja de la ex secretaria de Estado se ha mantenido entre 4 y 7 puntos porcentuales mientras que la campaña de Trump se ha visto empañada por acusaciones de varias mujeres que dicen haber sido acosadas por el empresario. El republicano tampoco ha tenido un desempeño tan sólido en los debates presidenciales y se le ha cuestionado por temas tributarios.

infobae

Al jueves, las posibilidades de Clinton de obtener los 270 votos del Colegio Electoral que necesita para asegurarse la presidencia se mantenían en un 95 por ciento, según los resultados del sondeo Estado de la Nación, publicados el sábado. El estudio estima una victoria para la demócrata de 320 votos contra 218.

La ventaja de Clinton entre quienes votaron anticipadamente es similar al liderazgo que tuvo el presidente Barack Obama sobre el republicano Mitt Romney en el mismo punto de la carrera de 2012, según un sondeo de Reuters/Ipsos realizado en ese momento. Obama ganó la elección por 332 votos electorales contra los 206 de Romney.

El proyecto Estados de la Nación es una encuesta a cerca de 15.000 personas que se realiza cada semana en los 50 estados de Estados Unidos, más Washington D.C.

LEA MÁS:

Ajustada carrera por la presidencia: sólo dos puntos separan a Clinton de Trump según una nueva encuesta

Funcionarios de Justicia advirtieron al FBI sobre la "inconsistencia" de la decisión de reabrir la investigación sobre Hillary Clinton

(Con información de Reuters)