Un ejemplo de conducta política: la carta de George H.W. Bush a Bill Clinton el día de su sucesión

La nota manuscrita por el ex presidente republicano a su sucesor demócrata en 1993 se hizo viral en los medios de Estados Unidos como la muestra de la “clase y elegancia” que deben ostentar los mandatarios, a diferencia de la situación actual del “vale todo” electoral

Compartir
Compartir articulo
Los ex presidentes Bill Clinton y George H.W. Bush (Reuters)
Los ex presidentes Bill Clinton y George H.W. Bush (Reuters)

Una carta escrita por el ex presidente de los Estados Unidos George H.W. Bush a su sucesor, Bill Clinton, antes de la entrega de mando en 1993 reavivó la polémica sobre las actitudes formales que los aspirantes al alto mando deben poseer, a diferencia de la situación actual, en la que el candidato republicano, Donald Trump, puso en duda el sistema electoral en caso de que la elegida sea Hillary Clinton.

La carta de H.W. Bush es todo un símbolo de respeto entre caballeros. Fechada el 20 de enero de 1993, manuscrita y con el sello de la Casa Blanca encabezando la hoja, el ex presidente comienza las palabras sin protocolos, pero con una cercanía fraterna que demuestra grandeza: "Querido Bill".

El ex presidente republicano le expresa a su sucesor demócrata la importancia del lugar que ocupará y la trascendencia de ese trabajo, le desea "una gran alegría" dentro de la Casa Blanca y le ofrece su ayuda en caso de necesitarla. "Yo nunca sentí esa soledad que muchos presidentes describieron", le cuenta a Bill Clinton.

"Serás nuestro presidente cuando leas esta nota", dice la misiva. "Te deseo lo mejor. Lo mejor para tu familia. Tu éxito es ahora el éxito de todo nuestro país. Estaré apoyándote. Buena suerte", escribe Bush a Clinton.

(@sabagl)
(@sabagl)

La carta del ex presidente republicano a su colega demócrata muestra un "ejemplo de clase y educación", según comentaron los medios de los EEUU.

"A nadie le gusta el sentimiento de tener que dejar el éxito en manos de otros, pero es importante hacerlo con dignidad y elegancia, como hizo el presidente Bush", explica Jennifer Yeko, fundadora de Nina Recruiting y especialista en relaciones profesionales, a la revista Time.

"Esta carta se hará viral porque sucedió en una situación compleja y demuestra clase y elegancia. Sin importar si uno abandona un espacio de acuerdo o no, se debe ser profesional siempre", afirma Yeko.

La nota entre presidentes surge en medio de la polémica entre los actuales candidatos presidenciales que puso en evidencia lo que algunos analistas consideran un tiempo de "crisis de legitimidad" y "faltas de respeto" dentro de la política, propias de un momento muy particular que atraviesa la sociedad estadounidense, durante las campañas electorales de este año.

Donald Trump y Hillary Clinton en el último debate presidencial (AP)
Donald Trump y Hillary Clinton en el último debate presidencial (AP)

La sucesión en el ámbito del poder suele ser un motivo de estudio de especialistas políticos que alcanza, incluso, a áreas de la psicología. La presidencia de un país contempla una serie de tareas muy complejas que, en democracia, requieren de una sucesión de mando ordenada.

En el ámbito electoral, y en el caso de la campaña actual para ocupar la Casa Blanca, los códigos de conducta deben ser similares a los expresados entre los ex presidentes y el respeto a la persona elegida por la mayoría debe trascender a las rivalidades de campaña, por tal motivo la carta de Bush a Clinton adquirió un matiz de importancia superior en la actualidad política estadounidense.

LEA MÁS:
Donald Trump fue abucheado en una cena de caridad por decir que Hillary Clinton era "corrupta"
Barack Obama condenó la "peligrosa" actitud de Donald Trump de no reconocer el resultado de las elecciones
El genial Garry Kasparov dijo que Donald Trump defiende a Vladimir Putin mejor que su propaganda