"Esta tormenta los matará", el mensaje del gobernador de Florida

Un millón y medio de habitantes del estado recibieron la orden de movilizarse. Rick Scott manifestó que está “particularmente preocupado por Palm Beach” y que este tipo de fenómenos “mata gente”

Guardar

El gobernador de Florida, Rick Scott, informó que un millón y medio de habitantes del estado recibieron la orden de evacuar las costas ante la inminente llegada del poderoso huracán Matthew, que ya dejó 69 muertos en el Caribe.

"Estamos particularmente preocupados por Palm Beach (sureste de Florida). Es la primera zona que será golpeada y eso sucederá en las próximas horas. No queda mucho tiempo", advirtió Scott en una conferencia de prensa. Luego, vía Twitter, expresó: "El tiempo se agotó. Si están en una zona de evacuación, háganlo ahora".

La potencia devastadora de Matthew azotaba este jueves el archipiélago de las Bahamas, tras dejar al menos 65 muertos en Haití, cuatro en República Dominicana y grandes daños en Cuba. Más de dos millones de personas ya se evacuaron en los cuatro estados afectados del sureste de EEUU.

El gobernador anunció que puso a disposición a 1.000 miembros adicionales de la Guardia Nacional, lo que aumenta a 2.500 el total de efectivos preparados para ayudar en las evacuaciones y la organización de los refugios.

"Evacúen, evacúen, evacúen. Si no quieren movilizarse, piensen en todas las personas que ya murieron. No se arriesguen. Esta tormenta los matará. Será catastrófico", continúo el gobernador. Además, avisó que el suministro energético probablemente quedará suspendido. "Vamos a estar muchos días sin electricidad, carguen sus celulares ahora", recomendó.

Scott detalló que habrá vientos superiores a los 150 kilómetros por hora y olas de ocho metros. "Esto mata gente", indicó. También, dijo que será peligroso salir a la calle, debido a la caída de árboles y de postes eléctricos.

Miami, en cuya área metropolitana se concentran más de seis millones de habitantes, lleva toda esta semana preparándose para su encuentro con Matthew, un huracán que alcanzó la máxima categoría (5 de la escala Saffir Simpson) y ha azotado a Colombia, Haití, Jamaica, Cuba y Bahamas con fuertes vientos y lluvias.