Las 10 desmentidas en la web de Hillary de los dichos de Trump

El comité de campaña demócrata preparó una página web para chequear y desmentir en tiempo real las afirmaciones del magnate republicano. La qué sigue es una lista con las desmentidas más importantes

Compartir
Compartir articulo

(Crédito: Univision)

En el comienzo mismo del debate, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, se acusaron mutuamente de referirse a hechos imprecisos o falsos.

La candidata demócrata incluso recomendó al público que visitaran su página web durante el evento, donde se realizó un chequeo en simultáneo de su oponente en base a diferentes medios o entidades dedicadas al chequeo del discurso político.

Estas son las 10 desmentidas más importantes.

(AFP)
(AFP)

1. El plan económico de Donald Trump 

El comienzo del debate estuvo centrado en cuestiones económicas y en la creación de empleo. En un momento Hillary Clinton aseguró que el plan económico de Donald Trump significaría un aumento de 5,3 billones de dólares de la deuda national.

La candidata se refería a un reciente análisis independiente realizado por la revista Time en el que se sumaron los costos de todas las promesas de campaña del magnate inmobiliario, desde aumentar el gasto en defensa hasta la reducción generalizada de impuestos.

2. Suba de impuestos de Hillary Clinton

Trump dijo que un gobierno de Hillary implicaría "un aumento substancial de los impuestos". Pero su plan, como demuestra una nota de Politico, no aumentará los impuestos para ninguna persona que tenga ingresos inferiores a 250 mil dolares por año.

(AFP)
(AFP)

3. Plan impositivo de Trump

Donald Trump propuso un plan de impuestos que beneficiaría con cortes a los más ricos, estableciendo una tasa del 15 por ciento para los emprendedores como Trump. El fact checking de Hillary cita otro estudio independiente, del Tax Policy center.

4. Declaraciones juradas de Trump

Trump dijo que está haciendo "casi 120 acuerdos" afuera de EEUU para esclarecer su situación fiscal, pero como todavía no reveló su declaración jurada, se desconoce con quien o para qué, según una investigación del Washington Post. También, el repetido rechazo en revelar su declaración jurada batió un récord negativo en la transparencia de los candidatos presidenciales.

5. Mails de Clinton

Trump mintió regularmente sobre la cuestión de los mails de Hillary, según el monitoreo de varios fact checkers independientes realizado entre 2015 y 2016.

El candidato republicano señaló en repetidas ocasiones que los mails de Clinton fueron hackeados, cuando no hay evidencia de ellos, y que la conducta de la candidata demócrata fue "ilegal" a pesar de que las investigaciones oficiales del FBI hablaron de negligencia y falta de preocupación pero no de un delito.

(Reuters)
(Reuters)

6. El arquitecto de Trump

La historia según la cual Trump se negó en pagar a un arquitecto que dibujo el club house de uno de los campos de golf es verdadera. Trump le correspondió solo un sexto de lo pactado, y luego lo amenazó  con un "confórmate con esto o tendrás que demandarme". Lo confirma una nota de USA Today.

7. Seguridad y control de armas

Durante el debate Trump afirmó ser el candidato de la "ley y el orden". Sin embargo, se opuso a la creación de zonas libres de armas y está en favor de que los estadounidenses puedan usar rifles de asalto, como confirmó CNN.

También brindó cifras engañosas cuando dijo que el crimen violento está en aumento, también según CNN.

8. Lugar de nacimiento de Obama

En un momento del debate Hillary Clinton recordó que Trump apoya la teoría conspirativa según la cual el presidente Barack Obama habría nacido en el exterior. En otra ocasión, Trump había acusado Clinton de haber iniciado los rumores sobre el lugar de nacimiento de Obama. Eso también es falso, de acuerdo con Slate.

9. Guerra en Irak

En 2002 Donald Trump ante el conductor radial Howard Stern, quien le preguntaba si estaba en favor de la invasión de Irak, dijo: "Sí, estoy a favor. Creo que la primera vez (la primera Guerra del Golfo) estuvo bien hecho". Sin embargo lo negó enfáticamente en el debate del lunes.

10. Verdades y mentiras de los candidatos durante el debate, en un gráfico

Un gráfico preparado por el sitio de chequeo de datos PolitiFact midió los dichos "verdaderos", "en mayoría verdaderos", "medias verdades", "en mayoría falso", "falso" y "completamente falso" afirmados por los candidatos en la hora y media de debate.

Como se nota en el gráfico, la barra naranja (falsos) es mucho más alta para Trump que para Hillary, quien en cambio tiene como barra destacada la de las afirmaciones "en mayoría verdaderas".

LEA MÁS: