Fuerte explosión en Manhattan dejó al menos 29 heridos: el alcalde de Nueva York aseguró que fue un "acto intencionado"

No hay pruebas de un ataque terrorista, según el funcionario, aunque por el momento las autoridades no descartan ninguna hipótesis. La policía halló un segundo “paquete sospechoso” que fue neutralizado. Se trataría de una olla a presión, similar a la utilizada en el ataque de Boston, según medios locales

Compartir
Compartir articulo

Una explosión en el barrio de Chelsea, en Nueva York, dejó este sábado 29 personas heridas, una de las cuales está en graves condiciones, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa con el jefe de la policía James O'Neill. Por su parte, el gobernador de Nueva York calificó el hecho como un acto de terrorismo, pero negó que esté relacionado a organizaciones internacionales.

El departamento de bomberos de Nueva York reportó 29 heridos, de los cuales 25 fueron trasladados al hospital y posteriormente dados de alta.

En los instantes siguientes a la explosión los usuarios empezaron a subir a las redes sociales fotos y videos desde el lugar del hecho, una zona de restaurantes, bares, teatros y apartamentos. Cerca del lugar de la explosión se encuentran dos entre los más grandes supermercados de Nueva York, Trader Joe's y Fairway. La explosión ocurrió en frente de la King David Gallery, una tienda de diseño de interiores especializada en productos de vidrio y espejos.

Aún no se conocen las causas de la explosión, que ocurrió en un contenedor de basura. 

(AP)
(AP)

La unidad de contraterrorismo de la policía de Nueva York acudió al lugar, el área en torno al punto de la explosión quedó acordonada y la policía comenzó a patrullar la zona con perros en búsqueda de explosivos.

Más tarde, el Departamento de policía de Nueva York confirmó la presencia de otro "paquete sospechoso". Según fuentes oficiales citadas por el New York Times, el segundo dispositivo sería una olla a presión, similar a la usada en el atentado durante la maratón de Boston en 2013. El artefacto estaba conectado con cables a un celular.

El paquete sospechoso sería una olla a presión con un celular conectado
El paquete sospechoso sería una olla a presión con un celular conectado

Las autoridades descartaron que la explosión esté relacionada con la detonación de una bomba artesanal en Nueva Jersey, durante una carrera solidaria organizada por el cuerpo de Marines. No causó heridos, aunque el evento fue cancelado.

El alcalde De Blasio afirmó que "no hay evidencia de un ataque terrorista" ni de una "amenaza contra la ciudad de Nueva York", aunque la explosión fue "intencional".

(AP)
(AP)

También descartó que la el hecho esté conectado con la detonación ocurrida en Nueva Jersey horas antes en una carrera solidaria organizada por el cuerpo de marines

"Sea cual sea la causa, los neoyorquinos no seremos intimidados", dijo el alcalde. El hecho se produjo a dos días de que decenas de líderes mundiales lleguen a la ciudad para reunirse en la Asamblea General de la ONU.

Posteriormente, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, describió la explosión del sábado en Manhattan como el resultado de "una bomba", pero agregó que "no tenía vínculo con el terrorismo internacional".

"Quien sea que haya colocado esas bombas, lo vamos a encontrar y lo vamos a llevar ante la justicia" dijo el gobernador luego de inspeccionar el sitio de la explosió.

El contenedor de basura, tras la explosión (Twitter)
El contenedor de basura, tras la explosión (Twitter)

En su actualización sobre el mediodía (hora local), las autoridades indicaron que los motivos del atentado todavía no habían sido determinados. "No descartamos ninguna opción. Todas las teorías serán analizadas", indicó De Blasio. Además, solicitó a los neoyorquinos que reporten cualquier indicio que tengan relacionado con la explosión.

El Presidente estadounidense Barack Obama fue informado de la situación, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Desde Colorado, el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, comentó rápidamente los hechos, tiempo antes de que la información fuera confirmada y cuando aún se desconocía si se trataba de una bomba o no.

"Tengo que decirles que apenas me bajé del avión, una bomba explotó en Nueva York y nadie sabe qué está pasando", dijo Trump.

También Hillary Clinton dijo haber sido informada de la explosión después de un discurso en una cena para recauda fondos. "Es temprano para especular", dijo hablando con los periodistas.

Un policía junto a uno de los heridos (AP)
Un policía junto a uno de los heridos (AP)
(Reuters)
(Reuters)

El objeto sospechoso fue trasladado por robots a las 2 de la madrugada, hora local, y llevado a un lugar seguro, como documentó la periodista de Buzz FeedKarla Zabludovsky y otro usuario a través de Periscope.

La policía también difundió el aviso en donde recomendaba a los residentes entre las calle 27 entre la 6 y la 7 de "alejarse de las ventanas", aunque precisó: "NO estamos evacuando el área".

Cuando concluyó el operativo de seguridad, el periodista Tim Teeman compartió una foto de la zona de la explosión, completamente desierta.

"Avenida fantasma: la vista hacia Penn Station y la calle 42 desde una séptima avenida sin transito y gente".